Derecho civil

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Universidad Fermín Toro
Barquisimeto. Edo-Lara
28/11/11

Profesora: Yerlin Mendoza
Sección: M-681
Estudiantes: Andrea Sousa C.I. 23.537.549
Marcos Colmenárez C.I. 24.399.481
Juan Carlos Meléndez C.I.
Registro Civil

El registro civil es y tiene como finalidad servir como una fuente de información sobre el estado de las personas y suministrarles medios probatorios que tengan una fácilobtención para demostrarle al estado de las mismas. Un registro civil bien organizado puede prestar grandes servicios en el ámbito del derecho público como por ejemplo: el servicio militar. Y en ámbito del derecho privado como por ejemplo: en derecho de familia en relación con los impedimentos matrimoniales, los derechos y deberes derivados del parentesco, etc.

Noticia histórica

En la edadmedia hasta mediados del siglo XVI no aparece ninguna institución análoga al Registro Civil y para probar el estado civil de las personas había que apelar a los medios probatorios ordinarios y especialmente recurrir a las pruebas testimoniales. Así, que para probar la edad se solía recurrir al testimonio bajo juramento sobre los Evangelios, del padrino o de la madrina, junto con el testimonio delsacerdote que había bautizado al sujeto. Como se comprende, esta situación no era satisfactoria.
A partir del siglo XIV y sobre todo durante el siglo XV, se generalizan los registros de los párrocos católicos que se refieren a tres hechos tales como (nacimiento, matrimonio, y defunción) que son correspondidos a las tres ceremonias religiosas que son (bautismo, matrimonio y exequias). Estosregistros pretendían asegurar el respeto de las prescripciones canónicas sobre impedimentos matrimoniales o constituir una contabilidad de ingresos derivados de las ceremonias arriba indicadas, los primeros registros se limitaran a los casos en que los estipendios no eran pagados de inmediato.
Francia, país interesante en el Registro Civil ya que éste es de modelo Francés, la utilidad que para el Estadotenían los registros parroquiales estaba limitada ya que esto solamente hacía referencia a los católicos. Los pastores protestantes acostumbraron a llevar registros análogos para sus fieles, pero nunca tuvieron una eficacia probatoria que la ley los reconociera. Solo a complacencia de los parlamentos y por sus necesidades a estos se les permitía probar sus nacimientos, matrimonios o defuncionesmediante actas que los pastores protestantes redactaban.
Luis XVI, en el año 1787, ordenó que funcionarios reales llevaran los registros de sus nacimientos, matrimonios y defunciones, con lo cual aparecieron los primeros registros civiles laicos.
La constitución del 91 estableció que los registros de nacimientos, matrimonios y defunciones de todos los habitantes serían llevados por funcionariospúblicos. La Ley del 20-25 de septiembre de 1782 confió tales registros a las municipalidades y el Código Napoleónico recogió ese Registro Civil secularizado. Pero en la práctica no se hizo trasladar a las alcaldías los mismos registros parroquiales sin otra novedad útil que la de extendenderlos a los no católicos.
En 1873 en Venezuela se introdujo el registro secularizado de modelo francés porDecreto de Guzmán Blanco.
Las partidas eclesiásticas conservaron el valor legal porque: sirven para probar los actos y hechos correspondientes ocurridos antes de 1873, con la advertencia de que sus certificaciones requieren ser expedidas por el Juez de Parroquia o Municipio para que produzcan efectos civiles (C.C. art. 463); y b).

Condiciones de un buen sistema de Registro Civil

Un RegistroCivil debe ser completo, centralizado y público basándose en lo siguiente:
1- Este debe ser completo en el sentido de comprender todos los actos y hechos que tengan relevancia en materia de estado civil. Este no solo trata de registrar los nacimientos, matrimonios y defunciones si no que también trata que toda la serie de actos y de hechos determinantes y modificativos del estado civil de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS