Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El conjunto de normas del Título Preliminar del Código Civil sólo tiene que ver con el Derecho Privado.
RESPUESTA:
No es cierto:
Porque
El título preliminar del código civil se puede definircomo el conjunto de normas rectoras de carácter general que constituyen la base de todo ordenamiento jurídico nacional, de manera que, dada la naturaleza de estas normas, han adquirido el rango de ley.En consecuencia, no solo tiene que ver con el derecho civil, ni siquiera solo con el derecho privado, sino con todo el espectro del derecho general.
 
2. Se aplica por analogía la ley que estableceexcepciones o restringe derechos.
RESPUESTA:
No es cierto:
Porque:
En un sistema jurídico si se  incluyen leyes de excepción, se está favoreciendo a un grupo minoritario de personas, en talsituación la ley pierde el carácter universal.
Y también si se aplicara la analogía, tratándose de normas que restrinjan derechos, se puede producir la extensión de un privilegio concedido a personas queno están en condiciones de justificar la aplicación de una ley de excepción, situación que sería injusta, razón por la cual se prohíbe la aplicación por analogía.
 
3. Las disposiciones del CódigoCivil se aplican supletoriamente a las relaciones y situaciones jurídicas reguladas por otras leyes, siempre que no sean incompatibles con su naturaleza.
RESPUESTA:
Si es cierto:
Porque
Laaplicación del código civil es supletoria, ya que, por regla general, la ley especial regula determinada materia, en cuanto a la aplicación de normas, la ley especial siempre prima sobre la general.Empero, cuando la ley especial contiene una laguna o vacio, debe recurrirse al código civil siempre y cuando no sea incompatible con la naturaleza especial de esa ley.
 
4. Según nuestra legislación elderecho a la vida implica que la persona puede disponer de ella según su parecer.
RESPUESTA:
NO ES CIERTO
Porque:
El derecho a la vida es inherente a la persona, consiste en que cada ser humano...
tracking img