Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

TRABAJO ACADÉMICO

CICLO ACADÉMICO 2009 II- II MÓDULO

ASIGNATURA Derecho Civil I – Titulo Preliminar

DOCENTE Abog. Milagros Segura Valverde

CICLO III

ALUMNO Gary Octavio Salazar PazCODIGO 2009157702

UDED Lima

DERECHO CIVIL I

El Derecho Civil, es rama fundamental de nuestro ordenamiento jurídico. Es el conjunto de normas que regulan las relaciones patrimoniales y extrapatrimoniales de las personas. También se le puede definir como conjunto de normas reguladoras de las relaciones entre particulares en su existencia, las relaciones defamilia, sucesorias, contractuales, obligacionales.

Para iniciar la definición de derecho, debemos tener siempre en cuenta de que el hombre por su naturaleza es un ser social, por lo tanto deberá guiarse de ciertas normas de conducta, las cuales le serán impuestas durante el transcurso de su existencia en la sociedad; si el hombre no fuese un ser social o simplemente no estuviese rodeado de otrossemejantes, no serían necesarias normas de conducta, El derecho es por consiguiente, un hecho o fenómeno social; sólo puede existir en la sociedad y no puede  ser concebido fuera de la misma.

Derecho civil obtiene su importancia porque protege derechos fundamentales de los individuos, tales como los derechos extrapatrimoniales, que son los derechos a la vida, al nombre, entre muchos otros.

LAPERSONA

Persona es todo ente susceptible de tener derechos o deberes jurídicos. Es tambien todo ente susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica; y, por ultimo Persona es todo ente susceptible de ser sujeto.
Persona es el ente apto para ser titular de derechos o deberes jurídicos.
Si se entiende por sujeto de derecho aquel que actualmente tiene un derecho o deber,el concepto de persona es más amplio porque comprende también a quien puede llegar a tener un derecho o un deber, aunque actualmente no lo tenga.
Las personas en Derecho, o sea, las personas jurídicas en sentido lato, se clasifican en:
I. Personas naturales, individuales, físicas, simples o concretas que son los individuos de la especie humana y sólo ellos.
II. Personas jurídicas en sentidoestricto, colectivas, morales, complejas o abstractas, que son todos los entes aptos para ser titulares de derechos o deberes y que no son individuos de la especie humana.

El concebido es sujeto de Derecho
Para los romanos el concebido era simplemente parte de la madre; sin embargo, admitían que se pudiese reservar algunos derechos hasta el momento de su nacimiento. Como puede verse no setrataba realmente de un otorgamiento de derechos al concebido sino a quien naciera después, para ello se recurre al fingimiento, a la ficción de que el concebido existe ya desde antes de nacer.
El Concebido es la vida humana intrauterina (aún no nacida) ya que es una vida humana individualizada, desde el instante mismo de su concepción, o sea a partir de la fecundación del óvulo con elespermatozoide. El hecho de que sea una vida humana aún no nacida, no implica necesariamente que estemos denominando únicamente al "embarazo" la suerte de una vida humana, puesto que como ya conocemos hoy en día existen otras formas asistidas de reproducción como es la fertilización in Vitro.
Existen 2 teorías para fijar cuando es que aparece el concebido:
1)              Por la unión de los gametos (óvulo yespermatozoide)
2)              Por la implantación en el óvulo (14 días)
El Concebido es un sujeto de derecho, tal como lo menciona el l Código Civil actual, , y claro está la actual constitución"el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece”-
Sujeto de Derecho: Es todo ente (existente o inexistente) capaz de establecer relaciones jurídicas: patrimoniales, extrapatrimoniales,...
tracking img