Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7 La donación y la permuta

La permuta:

Sus antecedentes se encuentran en Roma, donde se le daba la caracterización de contrato innominado, pues, como todos ellos, comenzó valiendo como causa justificativa de una atribución ya realizada, y fundamento para pedir la restitución de ésta cuando la otra parte no prestaba, a su vez, lo que había prometido.

Se encuentra regulada en el CC,artículo 1538, pero de forma muy concisa ,aunque suficiente ,para entender por tal concepto, “un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra”.

Vamos a situarlo un poco:

Artículo 1538.
La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra.
Artículo 1539.
Si uno de los contratanteshubiese recibido la cosa que se le prometió en permuta, y acreditase que no era propia del que la dio, no podrá ser obligado a entregar la que él ofreció en cambio, y cumplirá con devolver la que recibió.
Artículo 1540.
El que pierda por evicción la cosa recibida en permuta, podrá optar entre recuperar la que dio en cambio, o reclamar la indemnización de daños y perjuicios; pero sólo podrá usardel derecho a recuperar la cosa que él entregó mientras ésta subsista en poder del otro permutante, y sin perjuicio de los derechos adquiridos entretanto sobre ella con buena fe por un tercero.
Artículo 1541.
En todo lo que no se halle especialmente determinado en este título, la permuta se regirá por las disposiciones concernientes a la venta.

A partir de esta definición legal y de la escasaregulación contenida en el CC, apenas 4 artículos, la doctrina caracteriza a la permuta con las siguientes notas, según García Cantero u otros como Lacruz:

1) Se trata de un contrato consensual, que se perfecciona mediante la concurrencia de las respectivas voluntades de los permutantes.

2) Es un contrato sinalagmático puesto que de él nacen obligaciones a cargo de ambos contratantes

3)Es un contrato oneroso, puesto que la prestación de cada contratante se corresponde con la contraprestación realizada por el otro, es decir, equilibrio y equivalencia de las prestaciones.

4) Es título para adquirir la propiedad de las cosas permutadas , si la tienen los respectivos co permutantes, y al contrato le sigue la entrega de la cosa.

5) tiene efectos obligatorios: pues no producecambio inmediato de la titularidad de las cosas permutadas, sino que genera solo obligaciones a los contratantes para un cambio futuro con la entrega.

6)efecto traslativo, pues solo se entenderá consumada la permuta con la transmisión de la propiedad por el permutado.

Consideraciones sobre los contratos de permuta y compraventa

Su naturaleza se determina al considerar, tanto la permuta comola compraventa siendo estos contratos de cambio, en el caso de la primera, cambio de cosa por cosa, en el caso de la segunda, cambio de cosa por precio en la compraventa.

Sin embargo, en este ámbito, debemos explicar el artículo 1446 del CC donde se nos da de alguna manera la clave para diferenciar en la práctica una compraventa de una permuta, pues no siempre la permuta es el mero cambio decosa por cosa.

Existen excepciones denominadas, permuta con sobre precio, en las cuales puede entenderse que una de las contraprestaciones, sea, una parte precio y otra parte cosa y es, en este momento, cuando el contrato puede actuar tanto como permuta como compraventa. Tal concreción se tendrá en el acuerdo entre las partes.

Entenderemos entonces que será permuta cuando el valor de lacosa exceda al del dinero o equivalente y compraventa, en caso contrario. ¿y si el valor de la cosa es igual al sobreprecio que se entrega en dinero? Es dudosa la solución en ausencia de las partes. Parece entonces que el criterio del 1446 de estimar como permuta el supuesto de que la cosa valga más nos ha de llevar a la solución de que estaríamos ante la estafa pues se trata de una compraventa....
tracking img