Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

Índice:

 

Concepto de Derecho Real: 4

Teorías Propuestas: 5

Clasificación de los Derechos Reales: 5

Diferencia con los Créditos: 6

Derecho de Propiedad: 7

Caracteres y objeto del derecho de propiedad: 11

Objeto del derecho de propiedad: 13

Modos de adquirir el Dominio: 14

Perdida del derecho de propiedad: 16

La ocupación: 17

Requisitos para Adquirir laocupación: 17

La accesión: 18

Conclusión: 20

Bibliografía: 21

 

 

 

 

 

 

Introducción:

 

Las cosas y su apropiación, son elementos vitales para la vida del hombre, para su bienestar. Pero ocurre que la apropiación y goce de una cosa por el hombre, supone la exclusión de la apropiación y goce de esa misma cosa por otros. En torno al derecho de las cosas girala organización social y política de los pueblos, su estilo de vida.

De un derecho absoluto e ilimitado como lo era la propiedad y los demás derechos reales en Roma, hoy día se reconocen límites y restricciones al mismo, a tal punto de ser concebido como relativo y limitado.

Estas restricciones surgieron con la concepción de estado social de derecho que pregona una superioridad de losintereses sociales ante los individuales.

A continuación se presentan de una manera detallada la manera como están comprendidos algunos temas en relación a  derechos reales, derecho de propiedad, la accesión.

Este trabajado se realizó de una manera específica a fin de que sea de comprensión y entendimiento para el lector, tomando en cuenta como y base   primordial el Código Civil Venezolano.

 CONCEPTO DE DERECHO REAL:

Es difícil ofrecer un concepto de lo que debe entenderse por derecho real. Por derecho real se entiende aquel  derecho de bienes o de cosas. Por tanto, en una primera aproximación, se puede decir que el derecho real supone una relación entre persona y cosa.

Una concepción de la teoría ecléctica de los derechos reales es: "Derecho Real, es el que concede a sutitular un poder inmediato y directo sobre una cosa, que puede ser ejercitado y hecho valer frente a todos".

Para completar el concepto de derecho real se suele hacer referencia a la distinción entre este y el derecho de crédito u obligación. Derechos reales son aquellos que atribuyen a su titular un derecho pleno o limitado sobre una cosa, un bien. Derecho de obligación es aquel que atribuye a sutitular la facultad de exigir una prestación (de dar hacer o no hacer) a un tercero.

El derecho real es una relación jurídica inmediata entre una persona y una cosa. La figura proviene del Derecho romano ius in rem  o derecho sobre las cosas. Es un término que se utiliza en contraposición a los derechos personales o de crédito.

Al igual se puede decir que es “aquel derecho subjetivo queatribuye a su titular un poder o señorío directo y de inmediato sobre una cosa determinada, sin necesidad de intermediario alguno personalmente obligado.

CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS REALES:

 

Los derechos reales pueden ser clasificados desde muchos puntos de vistas:

 

•         Derechos reales propiamente dichos (sobre cosas corporales) y derechos reales sobre bienes inmateriales comolos derechos de autor, los derechos a fines de éste y la propiedad industrial.

•         Derechos pertenecientes a una persona determinada (o individualmente determinada), como son la mayoría de los derechos reales, y derechos que corresponden a quien sea propietario de una cosa, como ocurre con la servidumbres.

•         Derechos que pueden recaer indistintamente sobre muebles o inmuebles,como la propiedad y el usufructo; derechos sobre muebles como la prenda, hipoteca mobiliaria, y derechos sobre inmuebles como las servidumbres.

•         Derechos perpetuos, como la propiedad, que pueden ser perpetuos o temporales.

•         Derechos reales transmisibles, como la propiedad y el usufructo.

•         Derechos sobre las cosas singulares, que sería casi la totalidad de los...
tracking img