Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTENCIA CASO PRÁCTICO

Nos encontramos ante un caso en el que la demandante, la escritora María Jesús Marmecoro, denuncia que sus derechos fundamentales según la Ley Orgánica 1/82 de proteccióncivil de propia imagen, intimidad y derecho al honor han sido vulnerados en un medio de difusión nacional.

Los demandados, Florencio Molina, el periodista, el director y el editor del periódico dedifusión nacional, alegan que ejercían su derecho de libertad de expresión y libertad de información.

El conflicto surge por unas declaraciones en las que los demandados, Florencio Molina y elperiodista, afirman que María Jesús Marmecoro plagia libros de diferentes autores. Además desvelan una serie de datos íntimos de la escritora.
Por todo esto la escritora alega que sus derechosfundamentales de propia imagen, derecho al honor y la intimidad se han visto afectados.

Después de los procesos judiciales pertinentes se falló a favor de la escritora, tanto en el Juzgado de primerainstancia como en apelación y casación. Ante estos resultados, los periodistas interpusieron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional pidiendo la protección de sus derechos fundamentales.Analizando el caso nos encontramos con que Florencio Molina atenta contra el derecho al honor de la escritora, derecho recogido en el artículo 18 de la Constitución.
El escritor afirma concretamente que“en este mundo se valora más estar bien casado que escribir, y se premia antes la habilidad para usar aplicaciones informáticas, como cortar y pegar, que la verdadera literatura”.
Con estasdeclaraciones da a entender que la escritora catalana es una plagiadora, lo cual atenta contra su honor.

A su vez, el autor del artículo periodístico, cuyo carácter es informativo, fue demandado por difundirinformación sobre la escritora catalana que perjudicaba su honor.
Concretamente esta información hace alusión a una presunta adicción de la literata catalana por el juego. Esta información además...
tracking img