Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de Participación:

➢ Concepto
Es el contrato por medio del cual un comerciante denominado gestor, se obliga a compartir con una o varias personas llamadas partícipes, que le entregan bienes o servicios, las utilidades o pérdidas que produzcan su empresa como consecuencia de parte o la totalidad de sus negocios. No da como consecuencia a una persona jurídica, no puedepublicitarse frente a terceros por medio de razón social o denominación.

ARTÍCULO 22. CODIGO TRIBUTARIO: Situaciones especiales. Cuando ocurra el hecho generador en las situaciones que adelante se enumeran, serán responsables del cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y materiales, los sujetos que en cada caso se indica:

SITUACIONES RESPONSABLES
Contrato departicipación: El gestor, ya se éste una persona individual o una persona jurídica, en cuyo caso el responsable será el representante legal de la misma.

Del Contrato De Participación
ARTÍCULO 861.- Contrato de participación. Por el contrato de participación, un comerciante que se denomina gestor se obliga a compartir con una o varias personas llamadas participantes, que le aportan bienes oservicios, las utilidades o pérdidas que resulten de una o varias operaciones de su empresa o del giro total de la misma.
ARTÍCULO 862.- No constituye persona jurídica. El contrato de participación, no estará sujeto a formalidad alguna ni a registro; no dará nacimiento a una persona jurídica y, por consiguiente, ninguna razón social o denominación podrá usarse en relación con él. El uso de un nombrecomercial que incluya nombres y apellidos, o sólo apellidos de participantes, hará responder a los que lo hubieren consentido como si fuesen socios colectivos.
ARTÍCULO 863.- Gestión propia. El gestor obrará en nombre propio y no habrá relación jurídica entre los terceros y los participantes.
ARTÍCULO 864.- Utilidades y pérdidas. Para la distribución de las utilidades y de las pérdidas seobservará lo dispuesto en el Artículo 33 de este Código. Las pérdidas que correspondan a los participantes no podrán ser superiores al valor de su aportación, salvo pacto en contrario.
ARTÍCULO 865.- Disposiciones supletorias. En lo no previsto en el contrato, se aplicarán las reglas sobre información, derecho de intervención de los socios que no sean administradores, rendición de cuentas y disolución,que sean aplicables a la sociedad colectiva.

➢ Elementos
1. Personales:
a. Gestor: es el comerciante, que recibiendo bienes de otro, hace participar a éste de sus utilidades o pérdidas que se obtengan en su explotación, según los términos del contrato.
b. Partícipe: es la persona que entrega sus bienes al gestor con el propósito de utilizarlos en su actividadempresarial y con el fin de obtener una utilidad, aunque pueda ocasionarle pérdidas.
2. Reales: Los bienes que el partícipe entrega al gestor, sobre los cuales el gestor puede ejercer facultades de disposición.
3. Formales: La ley no establece ningún requisito formal, lo cual se puede considerar un error ya que el contrato de participación es tan minucioso casi como el de sociedad.

➢Características
1. consensual
2. bilateral
3. oneroso
4. de tracto sucesivo
5. principal
6. típico
Efectos:

*Internos: produce una relación que enlaza al gestor con el partícipe. No produce efectos con relación a terceros, estos no tienen ningún vínculo jurídico con el partícipe.

*Externos: el gestor actúa en nombre propio, los actos que patrocina su empresa y quevinculan al contrato de participación, son de su responsabilidad, el gestor no puede comprometer al partícipe.

El contrato de participación produce un vínculo jurídico que principia y termina con el gestor y el partícipe. Externamente no se manifiesta, los negocios que se realizan como consecuencia del contrato no delatan la existencia de la participación, por eso se le denomina sociedad...
tracking img