Derecho civil

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
ACCIONES CIVILES

1. ACCION REDHIBITORIA
Naturaleza de la acción es ejecutoria.

La Acción redhibitoria es el derecho de un contratante de solicitar por vía judicial la anulación del actojurídico bilateral y oneroso, ya que recibió un bien con vicios ocultos es decir redhibitorios. Se exige a través de los tribunales de justicia y si se pudiera demostrar que el vendedor actuó con mala fe,pues conocía los defectos de la cosa y no los manifestó al comprador, en caso de optar el comprador por la acción redhibitoria también podrá exigir daños y perjuicios al vendedor.

Vicio oculto esun defecto del que adolece el objeto de la venta y que no puede apreciarse a simple vista o bien se requieren conocimientos técnicos para advertirlo. Defectos de este tipo traen consigo otro al mismotiempo, pero en caso de estar viciado el consentimiento, se entiende que se exteriorizó la voluntad dirigida a la aceptación de comprar, sobre un bien en aparente buen estado, que no revelaba dañosmanifiestos.

Esta razón obliga al enajenante, en los contratos conmutativos, a reparar los daños ocultos. Además de exigir esto, el comprador puede optar por la resolución del contrato y el pago delos daños causados.

En los contratos conmutativos, el enajenante está obligado al saneamiento por los vicios ocultos del bien transmitido, pues ambas partes buscan y tienen un beneficio económico. Los vicios redhibitorios son los defectos ocultos del bien, cuyo dominio, uso o goce se transmitió onerosamente en el momento de la adquisición, y que como resultado el bien resulte impropio para sudestino, si de tal modo disminuyen el uso del bien y que de haberlos conocido el adquirente, no lo habría adquirido, o hubiera dado menos por él. Los efectos en este caso son originar la acciónredhibitoria que da lugar a la rescisión o a la quanti minoris o reducción del precio.
* El Código Civil dice así en su artículo 1.486:
En los casos de los dos artículos anteriores, el comprador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS