Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 DERECHO CIVIL


La persona física. La persona física como sujeto de Derecho. Comienzo de la personalidad. Extinción de la persona individual. Los derechos de la personalidad.


Introducción.


Con carácter introductorio de este primer tema del programa es necesario referirnos a la disciplina a la que pertenecen las materias que se estudiarán en esta clase y en las sucesivas, yque no es otra que el Derecho Civil.

El Derecho se ha venido diferenciando tradicionalmente en dos grandes ramas generales: el Derecho Público y el Derecho Privado, dentro del cual, ya adelantamos, se incardina el Derecho Civil, como Derecho Privado por excelencia. Con carácter general se ha venido afirmando que el Derecho Público es aquél que regula las relaciones entre los que gobiernan y losgobernados, mientras que el Derecho Privado es el que regula las relaciones entre todos los ciudadanos. Como Derecho Privado por antonomasia, el Derecho Civil se ha concebido como el conjunto de normas que atienden al interés particular. El contenido actual del Derecho Civil es, en gran parte, producto de su evolución histórica. Así en un primer momento Derecho Privado y Derecho Civil eran dosconceptos que se identificaban y coincidían plenamente. En la actualidad el Derecho Civil es un Derecho Privado común o general, que ordena los derechos personales, familiares y patrimoniales de los individuos, del cual se han ido segregando las materias que, regulando también relaciones particulares, han merecido, por su especialidad propia, el rango independiente de rama del Derecho. Así del troncocomún del derecho civil se fueron creando el derecho procesal y el derecho mercantil, mientras que el derecho laboral y el derecho administrativo fueron arrancando materias propias del campo civil.

Actualmente el Derecho Civil es una rama especial del Derecho Privado que actúa además como Derecho Privado general. Esto último quiere decir que toda materia no incluida en ramas especiales delDerecho Privado (derecho mercantil, derecho laboral, derecho inmobiliario, derecho aéreo, derecho marítimo, etc) pertenece al Derecho Civil. Como rama especial del Derecho Privado las materias esenciales del Derecho Civil son las cuatro siguientes: 1) la persona, las situaciones jurídicas en que puede encontrarse y los derechos de la personalidad; 2) la familia y los derechos y obligaciones que sederivan de la integración en la misma; 3) el patrimonio, en su doble consideración de los poderes del hombre sobre las cosas (Derechos Reales) y de las relaciones obligacionales y contractuales; 4) la transmisión mortis causa de los bienes, o Derecho de Sucesiones.

Dejando aparte las particularidades en relación al Derecho Civil que presentan alguna de las actuales Comunidades Autónomas, podemosafirmar que el Derecho Civil español se encuentra en su mayor parte recogido en su Código Civil, elaborado a finales del siglo XIX, y que desde entonces ha sufrido diversas modificaciones.

Finalmente para concluir con esta introducción sobre la presente asignatura, debemos destacar una vez más la importancia de esta disciplina, que viene corroborada en el propio Código Civil español cuandoafirma en su artículo 4.3 que las disposiciones de este Código se aplicarán como supletorias en las materias regidas por otras leyes. Se confirma así el carácter de Derecho Común que el Código Civil y, por tanto, el Derecho Civil, tienen en el ordenamiento jurídico español, por lo que éste se considera Derecho supletorio general respecto de todas las reglas del Derecho, público o privado.La persona física. La persona física como sujeto de Derecho.

La palabra persona proviene del sustantivo latino persona, ae; con dicha palabra se designaba la máscara o careta que usaban los actores y que servía al mismo tiempo para ahuecar y ampliar el volumen de la voz y de otra parte como en el teatro clásico un reducido número de actores representaban todos los papeles, el cambio de careta...
tracking img