Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL MEXICANO.
Establece las reglas jurídicas relacionadas con las personas, el registro civil, el matrimonio, el divorcio, el parentesco, la filiación, la patria potestad, los bienes, lassucesiones, las obligaciones y los contratos.

Las personas físicas son individuos humanos, su personalidad y capacidad jurídicas las adquieren con el nacimiento y las pierden a su muerte, elderecho considera como nacido al individuo que ha sido concebido (que se encuentra en gestación).
Los atributos de las personas físicas son: el nombre, el domicilio, el patrimonio, la capacidad jurídica,el estado civil y la nacionalidad.

Las personas morales son aquellas asociaciones o corporaciones que se crean con algún fin o motivo de utilidad pública o privada y a quienes el derecho reconoceuna personalidad distinta, no tienen existencia real, derecho les atribuye una personalidad por necesidad de orden práctico y jurídico.

El matrimonio. Es la unión de un solo hombre con una sola mujerpara perpetuar la especie, vivir en común y prestarse mutua asistencia en todas las circunstancias de la vida.
Institución jurídica, que constituye la base fundamental de la familia, estáreconocida por el Derecho y por lo cual es una unión legal, acarrea derechos y obligaciones. Nuestro régimen político no admite la poligamia.

El divorcio. Por virtud queda disuelto el vínculo matrimonial,quedando divorciados en aptitud de contraer nuevo matrimonio.
El divorcio puede ser voluntario o necesario.

La patria potestad. Es una institución de derecho civil que tiene por objeto la guarda yprotección de los hijos menores y de sus bienes.

Los bienes. Todas las cosas que prestan algún beneficio al hombre. Pueden ser cosas que haya producido espontáneamente la naturaleza o productosdel esfuerzo humano.
Clasificación:
Bienes corporales
Bienes incorporables
Bienes muebles por su naturaleza
Bienes inmuebles
Bienes inmuebles por determinación de la ley
Bienes del dominio del...
tracking img