Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tutela y curatela
Estas instituciones nacen de la necesidad de suplir la incapacidad de hecho de los sui iuris impúberes…. Distinta fue la determinación hacia las mujeres, a éstas se les designaba una tutela perpetua alegando una “ligereza de espíritu
El patrimonio de la persona incapaz de hecho, fue puesto en manos de otro sui iuris denominado tutor.
Tutela: vela por los intereses de losmenores impúberes (sui iuris)
Curatela: suple la incapacidad de hecho de los dementes, las personas por nacer, los pródigos, los menores púberes mayores de 25.
Desde antiguo se intentó diferenciar una de otra estableciendo q la tutela consistía en una institución destinada a suplir la incapacitada de hecho, por cuanto la curatela solo se limitaba a proteger el patrimonio de la persona en cuestiónEn roma no era sí, ya q ambas instituciones se entrecruzaban…. Al parecer la diferencia se fundaba en cosas más generales u homogéneas, como es la edad y el sexo en caso de la tutela, y en caso mas puntuales o accidentales en caso de la curatelas (dementes, pródigos, personas por nacer)
La Tutela
El derecho romano la definió (jurista Servio) como “la fuerza y la potesta sobre una cabeza libre,dadas y permitidas por el derecho civil, para proteger a aquel que por su edad no puede defenderse”
Al principio dicha institución nace de la necesidad de suplir la incapacidad del sui iuris… es decir, mediante una tutela se protegía al sui iuris, y la familia en si (institución familiar corporativa)… con el tiempo se desvirtuó este objetivo limitándose solo a la protección del sui iuris, dandopaso a la tutela moderna.
La persona q desarrollaba la actividades tutelares, adquiría las capacidades de un verdadero p.f, por tal motivo, y debido a la importancia q esto implicaba un carácter irrenunciable al “cargo público”… pero se aceptaban excusas correctamente justificadas ante los magistrados àrequisitos para ser designado tutor:
Al principio no consistía en muchos requisitos, solo debíaposeer la capacidad de derecho (jefe deslía, hombre libre y ciudadano romano)
Con el tiempo los requisitos se fueron complejizando, ya q en la práctica, el tutor desarrollaba las actividades de un verdadero p.f, y este debía someterse a esta actividad en tiempo completo.
Por tales motivos se fue achicando el espectro para designar a los tutores, estableciendo los siguientes requisitos:
-ser jefede familia (sui iuris)
-ser hombre libre. Los esclavos no podía ejercer la tutela, sino en el caso de q por testamento se le fuera expresamente permitido… en el caso de el esclavo fuera ajeno a la potestad del q testa, no existía impedimento alguno, siempre y cuando el propietario del mismo le otorgare la libertad
-ser ciudadano romano
- ser varón. Ya q las mujeres estaba expresamente vedadas…tiempo después se flexibilizó esta norma estableciendo que la madre de aquel sui iuris incapaz de hecho podía ejercer la tutela en caso de q el p.f, muerto, no hubiese dejado un tutor por testamento.
-ser mayo de 25 años. Este requisito se fue modificando, en el antiguo no era necesario tener los 25 cumplidos, pero motivo de excusa para el nombrado… luego con las modificaciones avenientes seexigió tenerlos cumplidos.
- Ser una persona sana mental y física.(los sordomudos, locos, y ciegos debían abstenerse de desarrollar esta actividad )
- no encontrarse desarrollando actividades de alta responsabilidad (cargos militares, obispo y monjes)
- - no haber tenido enemistad con el Padre del pupilo
- no haber sido excluido expresamente por el padre en el testamento para ejercer el cargo
-no ser acreedor o deudor del pupilo
-mantener una buena conducta
 
Excusacion de la tutela
Debido a la importancia del cargo, era imprescindible q este se desarrolle correctamente
Y por tal motivo se aceptaban excusaciones para aceptar el cargo, mediante causa fundada o justificable… las excusaciones son las siguientes:
- ser tutor o curador de tres pupilos o curados al momento de la...
tracking img