Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano
Bolilla VII: matrimonio civil romano
Esposales: la palabra deriva de esponcio contrato solemne realizado por las partes en un contrato verbis. El ordenamiento jurídico saca de lo comercial la formalidad para el matrimonio, se regulaba la unión de la mujer y el hombre, los que se comprometían eran los esposales, los pater comprometían a sus hijos para obtener justas nupcias. Suincumplimiento tenia graves consecuencias, si era la mujer la que incumplía era más grave el castigo, esa mujer que incumplía con el compromiso era tachada como infame al igual que su familia.
La aplicación de la sanción para el hombre era menos grave. Vale aclarar que al ser esposales TODAVIA NO SE CASARON, ES SOLAMENTE EL COMPROMISO ASUMIDO POR LAS PARTES. Se necesitaban testigos para darleformalidad. Los pater podían disolver el compromiso de común acuerdo entre las partes.
Para los romanos el efecto motivaris respecto al hombre era demostrado en la forma en que cuidaba a su esposa, como la presentaba ante la sociedad.
Casamiento del soldado: en los primeros tiempos cuando el marido soldado iba a la guerra y no volvía el vínculo conyugal no se rompía. En la hipótesis de que el maridovolvía y encontraba hijos debía reconocerlos por el hecho de estar casado y estos hijos eran hijos de los dioses.
Con el paso del tiempo los romanos crearon la presunción por fallecimiento, así empezaron a entender que si ese marido no volvía en un determinado tiempo el vínculo conyugal se rompía. Si la mujer volvía a contraer matrimonio y el esposo regresaba dado determinado tiempo, quedaba enmanos de la mujer elegir si quería estar con su primer esposo o con el segundo, si elegía al primero debía volver a casarse.
Clases de matrimonio: culmanu (con la mano) con este tipo de matrimonio la mujer queda bajo la potesta de aquel con quien se casa, existen tres tipos de culmanu:
1- Confa ratio: era el casamiento con grandes festejos que hacían los patricios, el cual era elverdaderamente aceptado.
2- Usos: se hacía cuando dos plebeyos vivían juntos y por el transcurso del tiempo eran considerados marido y mujer.
3- La contius: se daba por medio de la compra
Un matrimonio sinemanus se daba cuando en un matrimonio la mujer no podía tener hijos, entonces el marido era habiilitado para tener una mujer para tener hijos, a los cuales la esposa debía considerar suyos.Dotes: era el obsequio que hacia la mujer que se iba a casar o su familia, lo cual servía como ayuda al futuro marido para solventarse por sí sólo. Una vez que el futuro marido reciba estos dotes quedaban en manos de pater familia.
Donación pater nupcia era el obsequio que le daba el marido a la mujer, el cual iba directamente al pater familia.
Divorcio: según la etimología divorcio consiste en ladiversidad de caminos. El divorcio podía darse de dos maneras:
1- Divorcio contencioso
2- Divorcio de común acuerdo
Nulidad del matrimonio: partimos de que el matrimonio ya fue contraído, no existe nulidad en el compromiso. Se daba nulidad por capitis diminutio (disminución del capital) del esposo, de este modo el esposo pierde poder y el matrimonio se nulificaba.
Bolilla VIII
Filiación:es el vínculo paterno filial, esta podía ser de dos tipos:
1- Legitimo: cuando el hijo nacía del seno de la familia legal.
2- Ilegal: cuando el hijo era nacido de otra relación.
El ordenamiento jurídico en los primeros tiempos no aceptaba la legitimación, recién en tiempos de la republica aparece la filiación como procedimiento en el que el hombre reconoce a un hijo extramatrimonial y sele aplicaban todos los derechos de HIJO.
Patria y potestas: eran los amplios poderes que el ordenamiento jurídico romano le otorgaba al pater familia para que usase de esas facultades. El pater tenía poder de vida y de muerte de todos los que Vivian bajo su potesta excepto de su esposa.
1- El pater dueño del patrimonio
2- El pater dueño de la representación judicial
3- El pater...
tracking img