Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL II

PRIMERA UNIDAD

DEL PATRIMONIO, LOS BIENES, LA PROPIEDAD Y DEMAS DERECHOS

REALES

1.- DEL PATRIMONIO:

A) DEFINICION:

Conjunto de obligaciones y derechos susceptibles de una valoración pecuniaria que constituyen una universalidad de derechos.

Esta conformado por un conjunto de bienes y de derechos por un lado, y de obligaciones y cargas por otro, siendoindispensables que los mismos sean susceptibles de ser apreciados monetariamente.

Dos son los elementos que integran el patrimonio. El activo constituido por los bienes y derechos y el pasivo por las obligaciones y cargas, las diferencia entre ambos determina el haber patrimonial o bien el déficit patrimonial, según que el activo supere al pasivo o viceversa.

B) DOCTRINAS:

1º. TEORIA CLASICA ODEL PATRIMONIO DE PERSONALIDAD:

Establecida por la escuela francesa de la exégesis, que fue la más ferviente defensora de esta postura, hacia descansar la noción del patrimonio en la abstracción de una universalidad de derecho que mantenía un nexo permanente con la persona jurídica. El patrimonio es decían una emanación de la personalidad.

Fundamenta su criterio en los siguientes postulados:1) Únicamente las personas pueden ser titulares de un patrimonio, dado a que solo ellas pueden ser capaces de derechos y obligaciones.
2) Toda persona tiene un patrimonio, puesto que la naturaleza abstracta del mismo es comprensiva no solo de los bienes presentes, sino también de los futuros. Suponiendo esta concepción, no solo una riqueza actual, sino la aptitud potencial de ser en unmomento dado, titular de derechos y obligaciones.
3) El patrimonio es indivisible, deduciéndose de esta afirmación que una persona no puede tener más de un patrimonio, por tanto que las obligaciones y derechos a vislumbrar en el campo jurídico tendrían que ser agregados a los ya existentes, constituyen un todo con relación a una persona determinada.
El patrimonio es inalienable, es decir nopuede enajenarse en su totalidad en vida de su titular, solo la muerte de la persona permite la transmisión integral del patrimonio a sus herederos, en vida únicamente podrán operarse trasmisiones a titulo particular. De esta suerte, el patrimonio resulta ser “la personalidad misma del hombre considerada en sus relaciones con los objetos exteriores, sobre los cuales pueden o podrá tener derechos paraejercitar, comprende no solamente in acto los bienes ya adquiridos sino también in potentia los bienes por adquirirse, es esto lo que expresa correctamente la palabra alemana vermogen, que significa a la vez poder y patrimonio.



2º. TEORIA MODERNA O DEL PATRIMONIO AFECTACION:


Se inicio un movimiento que tenía por objeto demostrar que la división del patrimonio puede ser factible yefectiva.
Esta tesis negó rotundamente la indivisibilidad e inalienabilidad patrimonial, no aceptando asimismo la plena identidad que se asignaba a la personalidad y al patrimonio. En la actualidad y en función de esta corriente se ha definido al patrimonio como “una universalidad reposando sobre la común destinación de los elementos que la componen, o mas exactamente, un conjunto de bienes y deudasinseparablemente ligados, porque todos esos se encuentran afectados a un fin económico y en tanto que no se haga una liquidación no aparecerá el valor activo neto”. En tal virtud existirán tantos patrimonios como fines jurídicos económicos tenga una persona, siempre que a la protección de los mismos sean asignados un conjunto de bienes para protegerlos, los que a su vez generaran obligaciones.Sobre esta base, es perfectamente factible la transmisión patrimonial entre vivos, especialmente por contrato.

Rojina Villegas, opina, que el patrimonio adquiere autonomía no en relación con la persona, sino en función de un vínculo económico, que el derecho reconoce para afectar el conjunto de bienes o la consecución de ese fin; se requieren por consiguiente los siguientes elementos:
a)...
tracking img