Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL III CUESTIONARIO Tema I

1.-Señale la diferencia entre convenio y contrato.
* Un contrato, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa
* Un convenio es un acuerdo libre y voluntariode dos o más personas para crear, modificar o dar por terminados derechos y obligaciones entre las partes.

2.- Señale, ¿Cuáles son los elementos de existencia del contrato?
* Consentimiento
* Objeto
* Causa
* Elementos accidentales

3.-Explique, ¿Cuál es el efecto jurídico de los contratos?
Las disposiciones legales reconocen al contrato como fuente de obligaciones. Lasobligaciones contractuales son obligaciones civiles, por lo que el acreedor puede exigir del deudor la satisfacción de la deuda según lo pactado. En caso que el cumplimiento del objeto de la obligación no sea posible, por equivalencia, el acreedor puede demandar la indemnización de daños y perjuicios. Una vez que un contrato ha nacido válidamente, se convierte en irrenunciable, y las obligacionesoriginadas por el contrato válido no se pueden modificar unilateralmente

4.- Elabore un mapa conceptual en el que concentre las distintas clasificaciones del contrato.
SEGÚN LA DOCTRINA
* Contrato unilateral: es un acuerdo de voluntades que engendra obligaciones solo para una parte.
* Contrato bilateral: es el acuerdo de voluntades que da nacimiento a obligaciones para ambas partes.* Contrato conmutativo: es aquel contrato en el cual las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde el momento que se celebra el acto jurídico, un ejemplo muy claro es el contrato de compraventa de una casa.
* Contratos aleatorios: es aquel que surge cuando la prestación depende de un acontecimiento futuro e incierto y al momento de contratar, no se saben las ganancias opérdidas hasta el momento que se realice este acontecimiento futuro. Ejemplos son el contrato de compraventa de cosecha llamado de "esperanza", apuestas, juegos, etc.
* Contrato principal: es aquel que existe por sí mismo, en tanto que los accesorios son los que dependen de un contrato principal. Los accesorios siguen la suerte de lo principal porque la nulidad o la inexistencia de los primerosorigina a su vez, la nulidad o la inexistencia del contrato accesorio.
* Contratos accesorios: son también llamados "de garantía", porque generalmente se constituyen para garantizar el cumplimiento de una obligación que se reputa principal, y de esta forma de garantía puede ser personal, como la fianza, en que una persona se obliga a pagar por el deudor, si éste no lo hace; o real, como el dehipoteca, el de prenda, en que se constituye un derecho real sobre un bien enajenable, para garantizar el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago.
* Contratos instantáneos, o de tracto único, son aquellos que se cumplen en el mismo momento en que se celebran, es decir, su cumplimiento se lleva a cabo en un solo acto.
* Contrato de Tracto Sucesivo: es aquel en que elcumplimiento de las prestaciones se realiza en un periodo determinado, y que, por deseo de las partes se puede extender para satisfacer sus necesidades primordiales
* Contrato consensual: por regla general, el consentimiento de las partes basta para formar el contrato; las obligaciones nacen tan pronto como las partes se han puesto de acuerdo.
* Contrato real: queda concluido desde elmomento en que una de las partes haya hecho a la otra la tradición o entrega de la cosa sobre la que versare el contrato.
* Contrato formal: es aquel en que la ley ordena que el consentimiento se manifieste por determinado medio para que el contrato sea válido.
* Contrato formal solemne: es aquel que además de la manifestación del consentimiento por un medio específico, requiere de...
tracking img