Derecho civil

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Sede jurídica.
Es el lugar donde el derecho considera localizada a una persona para producir un efecto jurídico determinado, aunque esa persona no se encuentre física y efectivamente.
El legislador determina la sede jurídica de la persona para cada caso jurídico o para cada efecto jurídico según la relación que pueda existir entre la persona y el lugar que considere relevante para los efectoscorrespondientes lo que significa que la relación entre la persona y el lugar no siempre es la misma ya que distintos efectos pueden existir diferentes sedes jurídica.
Dentro de la sede jurídica se tiene:
1- El domicilio: art. 27 el domicilio de una persona se halla en el lugar donde el asiento principal de sus negocios e intereses.
2- La residencia: es el lugar donde habitualmente viveuna persona aunque no tenga el asiento principal de sus negocios o intereses.
3- La habitación: constituye la sede jurídica menos estable, es el lugar donde se encuentra una persona en un momento dado el cual no tiene que coincidir con el domicilio y la residencia.

El paradero: lugar donde se hace parada, descansos o albergue transitorio.

Clases de domicilio.
1- Domicilio voluntario:es aquel cuya determinación depende del lugar que halla escogido la persona, la ley le permite a la persona escoger libremente el asiento principal de sus negocios o intereses.
2- Domicilio legal o forzoso: es aquel cuya determinancion la hace directamente la ley, es decir la ley le impone un domicilio determinado.
Características del domicilio legal:
1- Vigesta: esto significa que eldomicilio es la sede jurídica mas estable y no cambia con cualquier cambio residencial o habitación.
2- La necesidad: todas las personas al momento del nacimiento poseen un domicilio y lo conservan mientras no lo cambien.
3- La unidad: el código acoje el principio de la unidad en su articulo 27, cuando nos define el domicilio como el asiento principal de sus negocios o intereses.
Ladeterminación del domicilio general legal.
Es el que la ley señala como domicilio de la persona.
La determinación del domicilio general.
Es cuando la persona determina su propio domicilio en función de sus negocios o intereses.
Determinación del domicilio de la mujer casada.
Se entiende que la mujer no tiene domicilio general legal únicamente tiene domicilio general.
Determinación del domicilio delmenos no emancipado.
El domicilio del menos no emancipado será el mismo domicilio de sus padres.
Determinación del domicilio del menor emancipado.
El domicilio del menos no emancipado será el domicilio que estos deciden cuando se casan.

Capacidad jurídica.
* Emancipación.
* La mayoridad.
Características son: capacidad plena, general y uniforme.

La mayoridad es un estado de lapersona que ha alcanzado determinada edad, en nuestro caso de acuerdo con el código civil es a los 18 años. Se entiende que la persona tiene capacidad plena porque no necesita representación legal, general porque es válida para todos los actos, uniforme porque no existe distinción entre las diferentes categorías de persona que han alcanzado la mayoridad.

* Régimen general de la mayoridad:establece en primer lugar el libre gobierno de la persona, la presunción de la capacidad.
este régimen se caracteriza por dos principios:
1- El libre gobierno de la persona: significa que el mayor de edad no está bajo la potestad de nadie y nadie tiene sobre el poderes de guarda ni corrección.
2- La presunción de capacidad: significa que la ley presume que el menor de edad es plenamentecapaz, se entiende que debe tener capacidad de goce, ejercicio, negocial o jurídica.
Mayores de edad incapaces.
La ley presume que el mayor de edad tiene capacidad jurídica, plena general y uniforme, sin embargo ciertos mayores de edad no poseen la actitud necesaria, entonces el legislador no puede atribuir a esa persona plenos efectos jurídicos de la capacidad negocial. Estos son: los entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS