Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEREeCHO OBJETIVO: Indica el conjunto de normas (preceptos o reglas) que gobiernan la vida de los hombres que viven en sociedad.
DERECHO SUBJETIVO: Son las facultades o poderes de que son titulares las personas y que sirven para satisfacer sus necesidades. Ej. Cuando una persona dice tengo derecho de propiedad en determinado bien etc.
El derecho subjetivo de una persona existe mientras existala persona, se encuentra garantizado por determinadas normas del derecho objetivo. Las cuales imponen a los demás la obligación o deber jurídico de respetarlo.

NORMA JURIDICA: Es la que regula la relación de los hombres que viven en sociedad para que esta sea pacifica y armoniosa. Esta norma jurídica consta de un Hecho y Consecuencia jurídica
HECHO: Conducta que se imputa a las personas. Solode dos personas se puede predicar una conducta con significado jurídico. Del ser humano o persona natural y de las personas jurídicas como una universidad, municipio etc. Un hecho jurídico puede ser, el nacer, cumplir 18 años.
CONSECUENCIA: Toda conducta o acción debe producir una consecuencia o resultado. No es norma jurídica la proposición que, haciendo referencia a una acción de las personaso sujetos de derecho, no le indica una consecuencia.
La consecuencia jurídica indica la atribución de una determinada situación o estado al sujeto de derecho, como sucede con la atribución de la personalidad, la capacidad de ejercicio de los derechos, las penas, las obligaciones. Etc.

CONSECUENCIAS JURÍDICAS: se clasifican en los siguientes grupos: 1. LAS PENAS O MEDIDAS DE SEGURIDAD 2. LOSDERECHOS SUBJETIVOS. 3. CIERTAS SITUACIONES O ESTADOS.
LAS PENAS: Consisten en la privación de la libertad (arresto o prisión) o en la privación de un bien patrimonial MULTA. La medida de seguridad es la consecuencia jurídica de los ilícitos de ciertas personas a quienes por causas especiales no puede aplicárseles una pena (Ej., locos y menores de 18 años).
LOS DERECHOS SUBJETIVOS: Representanfacultades atribuidas a las personas a fin de que satisfagan los intereses que se consideren razonables y que imponen a otra u otras personas el deber jurídico de respetarlos.
EL ESTADO O SITUACIÓN: Es una calidad del sujeto de derecho, ser mayor o menor de edad, ser hijo matrimonial o extramatrimonial, ser casado o soltero.
Las normas jurídicas se realizan mediante la fuerza o coacción. Nopuede concebir una norma jca sin sujeto a quien imputarle la conducta o hecho jurídico, tampoco puede concebirse sin la existencia de una autoridad o poder depositario de la fuerza mediante la cual se coaccione a los sujetos de derecho a sufrir o recibir la consecuencia jurídica de los hechos jurídicos que se le imputan. El sujeto de la fuerza o titular del poder de coacción, es decir de relacionarforzadamente los dos troncos de la norma, (hecho y consecuencia), se denomina ESTADO. Por otro lado el estado no solo realiza el derecho, sino que también es el encargado de producirlo.
Decir que las normas son coactivas, significa que la consecuencia se aplica aun contra el querer de las personas.
La norma es proposición que enuncia un hecho de la vida imputado a una persona para atribuirlecoactivamente una consecuencia jurídica. La norma jurídica es obligatoria nadie puede abstenerse de cumplirlas. Todo el derecho está construido con normas.
Estado crea normas jurídicas necesarias para garantizar la paz entre los miembros de una comunidad humana. Debe tenerse en cuenta que no toda conducta o acción de los seres humanos es objeto de reglamentación por el orden jurídico, sino las quesolo pueden realizarse dentro de un ambiente social, ya que la finalidad del derecho, consiste en reglamentar la conducta de los hombres que viven sociedad y para hacer posible dicha vía, en ningún caso pretende reglamentar la vida intima o aislada. El derecho es precisamente un reglamento que mediante el gobierno de la conducta humana crea la convivencia de los hombres pueblo o nación.
un...
tracking img