Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código Civil para el Distrito Federal Vigente
Derecho Sucesorio
Sucesión: Es la transmisión del patrimonio entero de un difunto a una o varias personas vivas.
 
El derecho sucesorio es conjunto de normas jurídicas que, dentro del derecho privado, regulan el destino del patrimonio de una persona (exclusivamente el de las personas naturales)  después de su muerte.
 
Se refieren múltiplesconsecuencias que además se retrotraen a la citada fecha, aun cuando se realicen o posterioridad.  La citada muerte determina la apertura de la herencia y opera la transmisión de la propiedad y posesión de los bienes a los herederos y legatarios.
 
Actos Inter Vivos y Mortis Causa
1.      Inter Vivos:
-          Ambas partes, con sus correspondientes voluntades concurren a la celebración-          Se encuentran presentes, por sí o por medio de un apoderado
2. Actos Mortis Causa:
-          El autor ya no se encuentra entre nosotros: concluyo su personalidad, y su patrimonio pasa a un nuevo titular. 
-          La sucesión mortis causa comprende en derecho los testamentos, donaciones, sucesiones, etc.
-          En los que la transmisión de la totalidad o de parte de los derechos, estásubordinada a la condición suspensiva del fallecimiento de una persona.
 
Presenta dos especies: “La herencia se defiere por la voluntad del testador o por disposición de la ley”
a) Vía testamentaria: Se confiere por voluntad del difunto, se llama también sucesión voluntaria.
b) Vía legítima: Se confiere en virtud de la ley, y es la más antigua.
 
Presunción de Muerte del Ausente:
“La sucesión seabre en el momento en que muere el autor de la herencia y cuando se declara la presunción de muerte de un ausente”
 
Tanto en la herencia legítima, como en la testamentaria, se aplica el principio de que los herederos adquieren derecho a la propiedad y posesión de los bienes de la herencia, desde la muerte del autor de la sucesión. Por consiguiente, los herederos son propietarios y poseedoresen la parte alícuota correspondiente, antes de la aceptación de la herencia.
Distintos momentos que deben referirse ala apertura de la Herencia
 
La adquisición hereditaria por virtud del reconocimiento judicial de herederos y legatarios, también queda referida y retrotraída al momento de la apertura.  Por consiguiente, podemos diferenciar los siguientes momentos en una herencia:
1.      Día yhora de la muerte del de cujus o declaración judicial de presunción de muerte del ausente, que origina la apertura de la herencia.
2.      Vocación hereditaria, por ministerio de la ley se hace el mismo día y hora de la muerte
3.      Radicación material del juicio sucesorio mediante la denuncia.  Lógicamente en fecha posterior a la muerte
4.      Delación hereditaria, o sea, llamamientoefectivo mediante edictos o notificación judicial.
5.      Reconocimiento judicial de herederos y legatarios.
6.      Adquisición irrevocable de la herencia por su aceptación expresa o tácita o no existencia del derecho por repudiación de la misma.
7.      Administración y liquidación de la herencia
8.      Partición y adjudicación de la herencia.
 
Todos estos momentos jurídicamente se retrotraenal de la apertura de la herencia en cuanto a sus consecuencias legales y, por tanto, al día y hora de la muerte del autor de la sucesión.
 

Herencia
Herencia: Es la sucesión en todos los bienes del difunto y en todos sus derecho y obligaciones que no se extinguen por la muerte.
 
El heredero adquiere a título universal y responde de las cargas de la herencia hasta donde alcance la cuantíade los bienes que hereda.
 
El legatario adquiere a título particular y no tiene más cargas que las que expresamente le imponga el testador sin perjuicio de su responsabilidad subsidiaria con los herederos.
 
A la muerte del autor de la sucesión, los herederos adquieren derecho a la masa hereditaria como a un patrimonio común, mientras que no se hace la división.   Cada heredero...
tracking img