Derecho Civil

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
V. Procreación artificial y legislación española

No deja de ser llamativo el hecho de que España, sin ser uno de los países más avanzados en este tipo de intervenciones, ostente el primado cronológico en contar con una legislación de conjunto sobre casi todos los aspectos relacionados con esta materia. Otros paises o Estados redactaron con anterioridad leyes fragmentarias sobre puntosaislados, y sólo muy recientemente han definido el marco ju;. ridico global de la procreación artificial. El tiempo de espera que se han tomado no responde a insensibilidad ante la necesidad de legislar, sino a una prudente cautela frente a la novedad y complejidad de las cuestiones suscitadas, así como ala conveniencia de un amplio debate social.

La legislación española está contenida en la ley 35/1988 (22 de noviembre), sobre técnicas de reproducción asistida. Quiero destacar los puntos más sobresalientes en torno a cinco cuestiones: técnicas, usuarios, donantes-donaciones, filiación-maternidadpaternidad y estatuto del embrión.

1. TÉCNICAS. La ley acepta las tres técnicas básicas existentes que de modo desigual han superado el carácter experimental: inseminación artificial, fecundación invitro-trasplante de embriones y transferencia intratubárica de gametos (de esperma y óvulos). Igualmente se admiten las técnicas auxiliares de crioconservación de semen y de embriones sobrantes, con algunas limitaciones sobre el tiempo de crioconservación y con diversas aclaraciones sobre la autoridad competente para disponer de este "material" biológico. La autorización de la crioconservación deóvulos en orden a la reproducción queda condicionada a las garantías de su viabilidad después de la congelación. Para el uso legal de estas técnicas se han de cumplir además diversos requisitos en cuanto a centros, profesionales, fines, destinatarios y, en su caso, donantes.

2. USUARIOS DE ESTAS TÉCNICAS. El acceso a estas técnicas está abierto a cualquier mujer con tal de que cumpla doscondiciones: edad (tener dieciocho años) y plena capacidad de obrar. No se dice ni una palabra sobre el matrimonio o la pareja heterosexual estable como ámbitos adecuados para el uso de estas técnicas, a diferencia de lo recomendado en diversos informes y estudios y de lo establecido en otras legislaciones, por ejemplo la sueca. Se concede prioridad al principio de la libertad del adulto, sin tenersuficientemente en cuenta el bien del nasciturus, que, según numerosos estudios de psicología y psiquiatría infantil, pide la presencia de madre y padre como marco adecuado para un armonioso desarrollo humano. Sólo incidentalmente la ley hace referencia al matrimonio: si la mujer estuviere casada y no mediara separación entre los cónyuges por divorcio o de hecho o mutuo acuerdo fehaciente, se exigiráel consentimiento del marido a la intervención.

La ley demanda que la mujer realice un acto humano en su doble vertiente de conocimiento y libertad. Ha de ser informada previamente de los posibles riesgos para la descendencia y para ella y ha de prestar un consentimiento libre, consciente, expreso y por escrito.

3. DONANTES Y DONACIONES. En la procreación artificial se da con frecuencia unacircunstancia, irrelevante desde el punto de vista técnico, pero importante humanamente: las donaciones, pues conlleva una mayor o menor ruptura en realidades hondas como son la filiación, maternidad y paternidad. Buena parte de la sociedad no concede tal peso a los interrogantes suscitados por las donaciones como para que las leyes las prohiban; antes al contrario, las autorizan, pero sometidasa varias condiciones.

Por parte de los donantes se exigen tres requisitos: mayoría de edad, plena capacidad de obrar y estado psicofísico de salud adecuado. La elección del donante es responsabilidad del equipo médico y en ella se ha de garantizar similitud fenotípica e inmunológica y la máxima compatibilidad posible con la mujer receptora y su entorno familiar.

Para que la donación tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS