Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1 – Derecho Civil
Derecho Civil: Es un conjunto de normas de las relaciones ordinarias y más generales de la vida en las que el hombre se manifiesta como tal, esto es, como un sujeto de derecho dueño de un patrimonio y miembro de una familia, para el cumplimiento de los fines individuales de su existencia en un conglomerado social.
Instituciones Civiles Fundamentales:
Derecho a lapersonalidad (Personas): Comprende a la persona en si misma, incluyendo a las personas naturales como las personas jurídicas (entes que no pertenecen a la especie humana) y las condiciones de personalidad jurídica de estas.
Derecho a la Familia: Comprende los estados familiares y las relaciones personales y patrimoniales que puedan surgir de estos.
Derecho del Patrimonio: Estudia los bienes y cosas,así como los derechos reales que puedan existir sobre ellos.
Patrimonio: Conjunto de relaciones jurídicas activas (Derechos) y pasivas (Deberes ) que pertenecen a un sujeto y son susceptibles de tener algún valor de dinero.
Tema 2 – Fuentes del Derecho Civil
Fuentes del Derecho Civil.
Fuentes Formales Directas: Son directas ya que la constitución dice quien dicta esas leyes.
- La ley: Es laprimera y principal fuente del derecho, ya que se encuentra escrita y es tacita. Es Formal y Directa. ¿Que le da origen? El orden; ¿Quien crea el derecho? El Estado; la Asamblea Legislativa y el ejecutivo, crean las leyes.
Fuentes Indirectas o auxiliares:
- La Jurisprudencia: es la actividad del juez, donde sentencia casos concretos, basándose en casos anteriores.
- La Doctrina: son losestudios de los juristas para normas especificas.
- La Analogía: Cuando no existe una norma que regule un caso completo se toma una norma parecida de algún caso que tenga similitud.
- Principios generales del Derecho: Son normas integradoras que están disgregadas en diferentes textos normativos que forman el derecho.
- El derecho civil no solo se toma en cuenta el principio de la primacía de laley, sino que esta representa la única fuente formal directa del mismo, en conformidad con los artículos 4 y 7 del código civil.
Art. 4: La ley debe atribuírsele el sentido evidente del significado propio de las palabras según la conexión de ellas entre si y la intensión del legislador.
Cuando no hubiera disposición precisa de la ley se tendrá en consideración las disposiciones que regulen casossemejantes o materias análogas, y si hubiese todavía dudas se aplicaran los principios generales del Derecho
Art. 7: Las leyes no pueden derogarse sino por otras leyes, y no pueden alegarse contra su observancia la costumbre, el desuso o practica en contraria, por antiguos o universales que sean.
La única forma de que la costumbre sea tomada en cuenta en nuestro derecho civil, es que la normase remita a ella, como ocurre en el articulo 1612 que establece:
Art. 1612: Se estará a la costumbre del lugar respecto de las reparaciones menores o locativas que hayan de ser a cargo del inquilino.
Sin embargo, aunque la costumbre se toma en cuenta, esta no crea la norma sino que se manifiesta como una forma de precisar el sentido de la misma, función propia de las fuentes indirectas oauxiliares, lo que nos lleva a la conclusión de que la ley es la única fuente formal directa de nuestro derecho civil.
Tema 3 – Persona o Sujeto de Derecho
-La Persona:
*Etimología: En el teatro antiguo los actores utilizaban mascaras para representar la fisonomía de sus personajes y para aumentar el volumen de sus voces. Por esta última razón las mascaras se llamaban “Persona-ae” que significa “Quesuena mucho”, del verbo personare (Sonare: Sonar, Per: Partícula que refuerza el significado de la palabra). Posteriormente este nombre se le empezó a dar a todos los actores, y luego el derecho lo tomo para designar a los que actúan en el mundo jurídico.
*Definición: Persona es todo ente apto para ser titular de deberes y derechos jurídicos, es la cualidad de ser persona.
*Capacidad Jurídica:...
tracking img