Derecho Civil

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Capacidad de goce


En el territorio mexicano una persona adquiere ésta nacionalidad por el simple hecho de nacer en el país, sea cual sea la nacionalidad de los padres, que nazcan en elextranjero hijos de padres mexicanos nacidos en el territorio nacional, hijos de padres mexicanos por naturalización, o mexicanos por naturalización extranjeros que obtengan de la secretaría de relaciones unacarta de naturalización, o casados con un hombre o una mujer mexicanos y que tengan un domicilio en el territorio nacional.


Un individuo adquiere la protección jurídica y se hace acreedor a losderechos de la constitución mexicana por el nacimiento y únicamente se le quita con la muerte, aunque desde el momento en que es concebida, es protegido por las leyes y se le da por nacido para efectosque se relacionan en el código civil federal, según lo establece el Art. 19 del mismo.








Tipos de actas del Registro Civil

*Acta de nacimiento
Art. 54.- Las declaraciones denacimiento se harán presentando al niño ante el Juez del Registro Civil en su oficina o en el lugar donde aquél hubiera nacido.
Art. 55.-Tienen obligación de declarar el nacimiento, elpadre y la madre o cualquiera de ellos, a falta de éstos, los abuelos paternos y, en su defecto, los maternos, dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que ocurrió aquél.

*Acta dereconocimiento
Art. 77.-Si el padre o la madre de un hijo natural, o ambos, lo presentaren para que se registre su nacimiento, el acta surtirá todos los efectos del reconocimiento legal, respecto delprogenitor compareciente.

Art. 78.-Si el reconocimiento del hijo natural se hiciere después de haber sido registrado su nacimiento, se formará acta separada.

Art. 79.-El reconocimientodel hijo natural mayor de edad requiere el consentimiento expreso de éste en el acta relativa.


*Acta de adopción
Art. 84.- dictada la resolución judicial definitiva que autorice la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS