derecho civil

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
DERECHO CIVIL:
El Derecho civil es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium. Se le puede definir también, en términos generales, como el conjunto de principios y normasjurídicas que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto tal, como sujeto de derecho, o como aquel que rige al hombre como tal, sin consideración de sus actividades peculiares; que regula sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando éste actúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esas relacionestengan por objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humanas.
CONCEPTO DERECHO CIVIL: comprende la regulación de dos fines humanos esenciales: Procurarse del mundo exterior los medios indispensables para la conservación y bienestar individual y proveer a la conservación y bienestar de la especie
UBICACIÓN DEL DERECHO CIVIL DENTRO DE LAS RAMAS DEL DERECHO
El Derecho Civil estáubicado en el Derecho Privado. El Derecho Civil es parte fundamental del Derecho Privado, que contempla las normas relativas a la capacidad y obligaciones al estado de la persona
RAMAS DEL DERECHO CIVIL:
El Derecho de la Persona: Que estudia tanto las condiciones de la personalidad jurídica como a las personas consideradas en si misma
El Derecho Reales: Que estudia las cosas y los bienes asícomo los derechos reales que pueden existir sobre ellos
El Derecho de las Obligaciones: Que estudia los derechos de créditos o personales
El Derecho de Familia: Que estudia los estados familiares y las relaciones personales y patrimoniales que derivan de los mismos
El Derecho de las Sucesiones: Que estudia el destino de los elementos del patrimonio de una persona a la muerte de ésta
FUENTES DELDERECHO CIVIL
Las leyes sancionadas por el Poder Legislativo
La jurisprudencia, basarse en las sentencias anteriores
La Costumbre, según el CC Art. 1412
La Doctrina Legisladora, se consulta la exposición de motivo
VIGENCIA DE LA LEY
Es la característica temporal de una norma jurídica, pues se dice que ésta debe ser permanente. La vigencia es un término ligado a la obligatoriedad, a laobservancia de dicha norma jurídica en el tiempo.
IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY
La irretroactividad de las leyes significa que las normas legales rigen a partir de su vigencia sin poder aplicarse a situaciones pasadas, sobre todo por razones de seguridad jurídica.
INTERPRETACION DE LA LEY
La interpretación de la ley es la operación que consiste en establecer algún sentido de las normas jurídicas queforman el derecho legislado.
IRRENUNCIABILIDAD DE LAS LEYES
Básicamente, este establece que será nulo y sin valor cualquier acuerdo entre partes que reduzca o elimine derechos ya que las leyes son únicas y son iguales para todas las personas y ay que aceptarlas por igual.
ORDEN PÚBLICO
El Orden público se puede definir, en términos comunes, como «un conjunto de principios e instituciones quese consideran fundamentales en la organización social de un país y que inspiran su ordenamiento jurídico». Sin embargo, en esta amplia definición caben toda clase de fenómenos jurídicos (los principios generales del derecho, la constitución política de cada Estado, la costumbre jurídica, el ius cogens (normas imperativas), etc.).
PERSONA Y PERSONALIDAD
Persona es el ente apto para ser titular dederechos o deberes jurídicos, personalidad es
la cualidad de ser persona, o sea, la aptitud para ser titular de derechos o deberes jurídicos.
Clasificación de las personas.

Las personas en Derecho, o sea, las personas jurídicas en sentido lato, se clasifican en:

1 Personas naturales, individuales, físicas, simples o concretas
Que son los individuos de la especie humana y sólo ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS