Derecho civil

Páginas: 19 (4519 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Universidad Autónoma del Estado de México UAEM Ecatepec

LDE2

Derecho de las Personas y la Familia

(Derecho Civil)

Tutela y Curatela

Maestra: Alma Galindo Carvajal

Alumna: Rigel Arenas Juárez

INTRODUCCION

Durante el desarrollo de este trabajo se planteara acerca de la tutela y curatela; de la incapacidad de las personas para ejercitar por sí solas sus derechos o cumplirobligaciones y ante la carencia de paterfamilias, que suplen o coadyuvan en sus relaciones jurídicas, a las personas afectadas de incapacidad total o parcial. La tutela se ocupa de los incapaces por falta de edad y por razón de sexo. La curatela se dedica a los enfermos mentales y a los pródigos.
La Tutela es una potestad sobre una persona libre conferida por el Derecho Civil, para proteger al queen razón de su edad no puede defenderse por sí mismo.

A esta definición de Servio Suplicio, anotada por Justiniano, deberíamos agregar además a la mujer púber sometida a Tutela perpetua. Las personas sometidas a Tutela deben ser "Sui Juris" aquí radica la diferencia principal con la patria potestad, además no tiene derecho de corrección ni autoridad sobre la persona física del pupilo.

Segúnlas personas sometidas a ellas, la tutela fue de dos 2 clases:

Esta institución, ya definida, fue creada en interés de la familia, a fines de la República cambia su carácter y ya fue destinada a la protección del que estaba sometido y era una verdadera carga para el tutor que la ejerce.

La Tutela se abre siempre que un acto cualquiera hacia "Sui Juris" a un impúber, normal mente es la muertedel "Pater Familiae" o la emancipación.

La designación del tutor en un principio fue obra de la ley, después se autorizó al "Pater Familia" a designar Tutor en el testamento y mas tarde se le reconoció al magistrado esta facultad.

En la época clásica las mujeres "Sui Juris" estaban sometidas a la tutela, cualquiera que fuese su edad.

La mujer administra por sí misma su patrimonio, peropara obligarse requería la autorización del tutor. Luego se hizo costumbre que la mujer escogiese por sí misma el tutor. La Leyes "Julia" y "Papia Popea" declaró libres la tutela a las mujeres ingenuas madres de tres hijos y libertas madres de cuatro y la Ley "Claudia" abolió la tutela legitima de los agnados. Con el tiempo esta tutela llega a desaparecer por completo y ya en la época de Justinianono existe rastros de ella.

La curatela es la representación legal que se da a los mayores de edad que son incapaces por demencia, por ser sordomudos que no saben darse a entender por escrito, o por ser condenados a pena privativa de la libertad por más de tres 3 años, a las personas por nacer en caso de incapacidad de los padres y también es la función de asistencia de los inhabilitados y laadministración de ciertos bienes abandonados o vacantes.

En la Antigua Roma se designaba curador a los dementes, a los mentecatos o disminuidos mentales, a los sordomudos que no sabían darse a entender por escrito, a los pródigos, a las personas por nacer sin pater, a la herencia yacente, o sea la que aún carece de dueño, etcétera. La curatela de los menores varones que ya se reputaban capacespor haber cumplido los 14 años de edad, y hasta los 25 años, fue una posibilidad que tuvieron estas personas para que se les designe un curador para que les brinde autorización o consenso a sus negocios jurídicos y que tuvieran validez, ya que como podían ser revocados si el menor alegaba que habían abusado de su inexperiencia, nadie quería celebrar con ellos negocios jurídicos.
El curador es elrepresentante para los actos de la vida civil de una persona declarada incapaz en razón de un déficit de sus facultades mentales. Todo ciudadano que tiene la incumbencia de tratar de los bienes o negocios de aquellos que están incapacitados del hacer, toxicómanos, enfermos mentales o inválidos.
Puede ser también el encargado de cuidar de las personas y de los bienes de mayores que no están en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS