Derecho Civil

Páginas: 99 (24706 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Bolilla Nº 5: Hechos y Actos Jurídicos

LOS HECHOS JURÍDICOS Y SUS CONSECUENCIAS EN EL DERECHO

Según el articulo 896 expresa que, son todos los acontecimientos, hechos o actos susceptibles de producir alguna adquisición, modificación, transferencia, o extinción de derechos y obligaciones.

CLASIFICASION: Los hechos jurídicos se clasifican en:

HECHOS NO JURIDICOS

HECHOS

HECHOSJURIDICOS



HECHOS JURÍDICOS NATURALES


HUMANOS VOLUNTARIOS



INVOLUNTARIOS



VOLUNTARIOS LICITOS ACTOS JURIDICOS

(articulo 898)

MEROS ACTOS VOLUNTARIOS





ILÍCITOS DELITO- DOLO


CUASIDELITO- CULPA

HECHOS NO JURÍDICOS


Son aquellos actos o hechos que no producen ninguna consecuencia jurídica, son aquellos que no tienen relevancia para el derecho.HECHOS JURÍDICOS


Según el articulo 896 expresa que, son todos los acontecimientos, hechos o actos susceptibles de producir alguna adquisición, modificación, transferencia, o extinción de derechos y obligaciones.
Son eventos constituidos por acción u omisión del hombre o circunstancias de la naturaleza. Son aquellas que interesan al derecho por producir consecuencias jurídicas, producenobligaciones o responsabilidades.

← Naturales: aquellos que se producen por la naturaleza sin intervención del hombre.
← Humanos: obedecen a la acción u omisión del hombre y producen consecuencias jurídicas. Son aquellas efectuadas por el hombre. Se clasifican en voluntarios e involuntarios.


VOLUNTARIOS


Según el articulo 897 expresa que son aquellos ejecutados con discernimiento,libertad e intención. Se clasifican en hechos lícitos e ilícitos.


← Intención: propósito para conseguir algo, determinación de la voluntad.
← Discernimiento: madurez intelectual para razonar comprender y valorar el acto y su consecuencia.
← Libertad: es la facultad para autodeterminarse. Es la facultad de decidir la realización de un acto, es la libre elección y voluntad.

LICITOSSegún el articulo 898 expresa que, son aquellas acciones voluntarias no prohibidas por la ley de la que puede resultar alguna adquisición, modificación, o extinción de derechos. Son los actos no contrarios a la ley. Se clasifican en:

← Actos Jurídicos: son los que producen consecuencias jurídicas como los contratos.
← Meros Actos Voluntarios: son los hechos que noproducen consecuencias jurídicas.

ILÍCITOS

Según el articulo 898 expresa que, son aquellos contrarios a las leyes. Estos se clasifican en:

← Delitos: según el articulo 1072 expresa que, es el acto ilícito ejecutado a sabiendas y con intención de dañar a la persona o a los derechos del otro. Según el articulo 506 del Código Civil dice que; el deudor es responsable ante el acreedorde los daños e intereses que a este resultaren por dolo suyo es decir del deudor, en el cumplimiento de la obligación.
← Cuasidelito: según el articulo 1109 expresa que, todo aquel que ejecuta un hecho, que por su culpa o negligencia ocasiona un daño a otro, esta obligado a la reparación del perjuicio. Son los actos realizados sin intención de causar daño pero obrando con culpa, esdecir con negligencia, imprudencia, impericia. Esta se da cuando las obligaciones de origen contractual pueden dejar de cumplirse por parte del deudor a raíz de su culpa. A diferencia del incumplimiento por dolo no existe en la culpa el propósito deliberado y conciente de no cumplir. Pero el incumplimiento se produce por negligencia, impericia, descuido, imprudencia, falta de previsión. Según elarticulo 512 del Código Civil expresa; la culpa del deudor en el cumplimiento de la obligación consiste en la omisión de aquellas diligencias que exige la naturaleza de la obligación y que corresponde a las circunstancias de las personas del tiempo y lugar.

INVOLUNTARIOS

Según el articulo 900 expresa que, son aquellos hechos efectuados sin discernimiento, intención y libertad.

EL ACTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS