derecho civil

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Derecho Civil
CONCEPTO
El Derecho Civil es una rama del Derecho en general, como conjunto de normas jurídicas, que trata de las relaciones entre civiles o particulares, sin intervención del Estado como persona de Derecho Público, ya que el Derecho Civil integra el llamado Derecho Privado.
Las relaciones de vecindad, los contratos civiles, los temas relativos a los derechos reales, lascuestiones de familia, a la capacidad personal y sus atributos, y las sucesiones, integran el contenido del Derecho Civil, cuyas normas son sistemáticas ordenadas en Códigos Civiles.
OBJETO DE ESTUDIO:
Es la parte del derecho privado constituida por el conjunto de normas jurídicas y situaciones con las relacione comunes y ordinarias del hombre en lo que atañe a su personalidad, patrimonio y a lainstitución de la familia.
También se define como el derecho privado general que tienen como objeto la regulación de la persona en su estructura orgánica, en las relaciones derivadas de su integración en la familia y de ser sujeto de un patrimonio de la sociedad.
Clemente de diego, dice que el derecho civil es un conjunto de normas reguladoras de las reacciones ordinarias, es decir como sujeto dederechos y obligaciones, de derechos al patrimonio y como miembro de una familia para el cumplimiento de los fines individuales de su existencia dentro de conjunto social.









PERSONAS FISICAS:
Persona física o natural
Es el ser humano que la ley considera apto, capaz, para tener derechos y obligaciones respecto a su circulo social.



Persona moral o jurídica
Es el conjunto deindividuos que trabajan lícitamente con una sola finalidad o motivo de utilidad publica o privada, formando una persona moral al unirse su voluntad en algunas sociedades que es reconocida por la ley.
Ejemplo: empresas, tiendas, clubes, iglesias, estados, municipios, la nación, etc.

Art. 25.- Las personas morales pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objetode su institución
Art. 27.- Las personas morales se regirán por las leyes correspondientes, por su escritura constitutiva y por sus estatutos.
PATRIMONIO
Cotidianamente el patrimonio se ha definido como el “conjunto de obligaciones y derechos susceptibles de una valorización pecuniaria, que constituyen una universalidad de derecho”
Elémentos Constitutivos
En primera instancia, son dos loselementos del patrimonio: el activo y el pasivo. El primero se integra por el conjunto de bienes y derechos apreciables en dinero, mientras que el segundo por el conjunto de obligaciones u cargas, ambas susceptibles de valorización pecuniaria.
Los derechos de carácter patrimonial se traducen siempre en derechos reales y personales, de tal forma que el activo de una persona quedará constituidopor derechos reales, personales y mixtos. A su vez, el pasivo se constituye por obligaciones o deudas.
Es necesario que exista un conjunto de bienes, derechos y obligaciones destinados a la realización de un fin.
Que ese fin sea de naturaleza jurídico – económica.
Que organice su propia fisonomía.
Así, pueden existir varios patrimonios para una persona, por ejemplo, el personal, el comercial, elconyugal, el sujeto a herencia, etc.
Bienes
Existen dos conceptos de bienes; uno en sentido económico, y otro en sentido jurídico.
En el sentido económico, se entiende por bien, todo aquello que pueda ser útil al hombre; en cambio, bien en sentido jurídico es todo aquello que pueda ser sujeto de apropiación.
Así, el oxígeno existente en el ambiente, económicamente es un bien, debido a suutilidad para nuestra supervivencia, en cambio, no puede serlo en sentido jurídico puesto que es imposible apropiarse de él.
El derecho dice que todos los bienes son susceptibles de apropiación excépto los que no estan en el comercio, ya sea por naturaleza o por disposición de la ley.
Primera clasificación:
* Fungibles: son los que tienen un mismo poder de liberación.
* No fungibles: aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS