Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

I. ASPECTOS GENERALES

A. ORIGEN:
Conocer los antecedentes del Contrato de Arrendamiento es importante, ya que nos da una idea de cómo era el enfoque que le daban sus creadores: Los Romanos. Precisamente, sobre sus orígenes, ésta es una institución antiquísima, ya que aparece registrado en el “texto de las XII Tablas”, las cuales fueron conservadas por GAYO.
Enlos inicios de Roma, no existió el arrendamiento, ya que sus ciudadanos se dedicaban al trabajo de campo, fue posteriormente con el crecimiento del pueblo romano y el desarrollo de la agricultura, tuvieran que alquilar elementos de trabajo a cambio de un precio surgiendo así, lo que se conoce como la “locatio rei”, que se desarrolla con el alquiler de animales de tiro. Primero aparece elarrendamiento de inmuebles urbanos, debido a la llegada de extranjeros a la ciudad.
El arrendamiento de servicios surge después, ya que los romanos se oponían al trabajo servil, considerándolo propio de los esclavos y debido al auge económico, se vieron precisados a aceptar el servicio de las personas a cambio del pago de un salario.
Los romanos identificaron a cada uno de los contratos dearrendamiento, para el arrendamiento de cosas como “locatio conductio rerun” y al arrendamiento de servicios como “locatio conductio operarum”.

B. DEFINICION DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO.

Varios autores consideran el arrendamiento como un contrato “por el cual una de las partes se compromete mediante un precio, que la otra se obliga a pagar, ya a ésta, durante cierto tiempo, el uso o disfrute de unacosa (locatio rerun), y a prestarle temporalmente sus servicios (locatio operarum) y a hacer por su cuenta una obra determinada (locatio operis).
Para el Profesor DULIO ARROYO, el contrato de arrendamiento es el convenio en virtud del cual las dos partes se obligan recíprocamente: la una (el arrendador) a conceder temporalmente el uso y/o goce de la cosa, o a prestar un servicio o a ejecutar unaobra, y la otra (el arrendatario) a pagar por este uso y/o goce, obra o servicio, precio cierto.
Nuestro derecho positivo regula el contrato de arrendamiento en el Titulo VI del Código Civil y dentro de las Disposiciones Generales, establece tres tipos de contrato de arrendamiento. El artículo 1294 de la excerta legal en referencia, ofrece una definición unitaria de los tres tipos de arrendamiento,a saber:
“El arrendamiento puede ser de cosas, obras o servicios”
El artículo 1295 del Código Civil que se refiere al arrendamiento de cosas, lee a la letra: “En el arrendamiento de cosas, una de las partes se obliga a dar a la otra el goce o uso de una cosa por el tiempo determinado y precio cierto.”
Y el artículo 1296 del mismo texto legal, define el contrato de obras y servicios así: “Enel arrendamiento de obras o servicios una de las partes se obliga a ejecutar una obra o a prestar a la otra un servicio.”
En el contrato de arrendamiento de obra y el de servicios, sobre todo éste último ha sido objeto de amplias reformas, ya que ha pasado o forma parte de la legislación laboral.

II. CLASIFICACION

A. ARRENDAMIENTO DE OBRAS

Esta se define, según MANUEL ALBALADEJO, comoaquel en el cual una de las partes se obliga para con otra a cambio de una prestación, cualquiera a ejecutar una obra, denominándole “contrato de obra o de empresa” y propone una hipoteca como ejemplo, cuando A se compromete con B a pintarle un retrato.”

CESAR GOMEZ ESTRADA, conceptúa el contrato de obra o empresa, como aquel en el que dos personas se obligan entre sí: una a llevar a cabo unatarea o labor determinada, y la otra a pagar por ello a la primera un precio o remuneración; pero sin que aquella se ponga bajo el servicio, subordinación o dependencia de ésta.

Para el Profesor ARROYO, el contrato de arrendamiento de obra es el contrato por el cual una de las partes llamada arrendador, artífice o contratista se obliga a ejecutar una obra, y la otra, la que encarga (llamada...
tracking img