Derecho Civil

Páginas: 66 (16369 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
ATRIBUTOS O INDIVIDUALIZACIÓN DE LAS PERSONAS

1. Noción: Existen ciertas cualidades que tiene toda persona y que a nivel jurídico permiten su individualización o diferenciación y estos son los atributos. Los atributos el nombre civil, la sede jurídica o el estado civil permiten que el sujeto de derecho sea precisado o determinado, es decir, individualizado en una situación jurídica Losatributos constituyen los derechos de la personalidad y logran la precisión, distinción, diferenciación e individualización del sujeto en una situación o relación jurídica.
2. Atributos, Derechos de la Personalidad y Presupuestos de la personalidad (requisitos necesarios para que exista persona): Algunos agregan que los derechos de la personalidad o derechos personalísimos constituyen uno de losatributos de la persona pero aunque estos tengan caracteres similares no deben confundirse, tanto los derechos como los atributos se tienen toda la vida por sólo ser personas pero los derechos de la personalidad no logran la individualización jurídica. Los derechos de la personalidad son abstractos así que a la hora de presentar un acta o una identificación no sería posible plasmarlos ydiferenciarse a otro individuo. Tampoco deben confundir los atributos con los presupuestos de la personalidad los cuales son los requisitos necesarios para que exista la persona. En el sujeto natural el presupuesto lo constituye el ser humano que debe estar vivo al nacer y la persona jurídica en sentido estricto de derecho privado precisa para su existencia legal de la constitución o protocolización.3. Especies: Lo atributos de una persona natural son el nombre civil, la sede jurídica y el estado civil; algunos autores agregan la capacidad jurídica y el patrimonio, otros añaden la nacionalidad pero esta última forma parte del estado civitatis por ello es un atributo de la persona incorporal quien carece por su naturaleza de "estado civil" Pero se cree que los tres primeros son los queconstituyen propiamente atributos individualizadores, pues la capacidad de goce y el patrimonio no logran individualizar a un individuo en una relación de derecho.
* El nombre civil
* La sede jurídica
* El estado civil: Es exclusivo de la persona natural
* Nacionalidad: Pertenece al estatus civitatis o político. Caso de las personas jurídicas en estricto sentido.
* Capacidad yPatrimonio: Este lo agregan algunos autores pero no logra individualizar al individuo en una relación de derecho
4. El nombre civil
Concepto: Es el conjunto de palabras asignadas a cada persona para diferenciarla de las demás. Es el atributo individualizador por excelencia. Los casos particulares de "homonimia", es decir, de sujetos que presentan el mismo nombre civil, no hacen queeste pierda su sentido individualizador pues la confusión se reduce a los homónimos que lograran diferenciarse mediante los otros atributos (sede jurídica, estado civil) y si se desea a través del número de cédula de identidad la cual cada persona posee un número diferente aunque este no es tomado como un atributo a pesar de que identifica al individuo.
5. La sede jurídica
Concepto: Es el lugardonde el orden jurídico considera ubicada a una persona para cierto efecto jurídico, en cualquiera de sus especies (domicilio, residencia o paradero) Así ciertas situaciones de derecho asociadas a un sujeto en particular (demandas, matrimonio, sucesiones, etc.) no pueden acontecer en cualquier lugar o jurisdicción. Diferencia al sujeto desde la perspectiva espacial o territorial e incluso llega adiferenciar a personas que poseen el mismo nombre civil.
6. El estado civil
Concepto: La persona natural posee un estado civil que no se reduce al matrimonio; su concepto puede ir de la noción amplísima a la restringidísima, asumiendo el concepto amplio implica las cualidades a las que el Derecho le atribuye efectos jurídicos frente al Estado a la familia y a la persona en sí misma. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS