Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿._ Explicar cuáles son las diferencias esenciales entre el Derecho Real y el Derecho Personal? Los derechos reales fueron concebidos por los romanos, como aquellos derechos opuestos a lospersonales. Es decir, el derecho real era entendido bajo la relación jurídica entre persona y cosa, mientras que los derechos personales lo era, con la relación jurídica de persona a persona.

Por otra parte,los romanos entendieron los derechos reales, como aquellos beneficios que el hombre podía obtener de una cosa, de una manera ilimitada, mismos que se ejercía de manera absoluta era omines contracualquiera que intentara perturbar su ejercicio.
Derechos reales y personales, definiendo a los primeros como “una cosa se encuentra sometida total o parcialmente al poder de una persona en virtud de unarelación inmediata oponible a cualquiera otra”.

De dicha definición, se deduce que los elementos que componen un Derecho Real son dos una persona y una cosa, dándose entre estos dos una relaciónentre persona y cosa, misma que se ilustra en el siguiente cuadro.



Los derechos reales recaen sobre cosas específicas. Así mismo el titular de un derecho real cuenta con una facultad depersecución y de preferencia.

La facultad persecutoria consiste en que el derecho real debe ser respetado por todos los individuos, y por lo mismo, si alguna persona sin derecho ni autorización se apoderade la cosa sobre la cual recae el derecho real, el titular de éste puede perseguir su cosa para el efecto de recuperarla y ejercitar el aprovechamiento sobre ella.

Mientras que la otra facultad,que es la de preferencia, consiste en que es oponible a todos los que ulteriormente hayan adquirido sobre la cosa, derechos reales de la misma o de diferente naturaleza real. Lo que puede resumirse conla expresión coloquial, “el que es primero en tiempo, es primero en derecho”.[9]

Como antítesis del Derecho Real, se encuentra el denominado Derecho Personal, también llamado “Derecho de...
tracking img