derecho civil

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
9 LIBROS DE LEYES DE INDIAS
LEGALIZACIÓN ACTUAL

LIBRO I.- se refiere a la iglesia, los clérigos, los diezmos, la enseñanza y la censura.




Artículo 24 Constitucional. Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo en los templos o en su domicilio particular, siempre que no constituyanun delito o falta penados por la ley.
Todo acto religioso de culto público deberá celebrarse precisamente dentro de los templos, los cuales estarán siempre bajo la vigilancia de la autoridad.


LIBRO II.- Habla de la normas en general, del Consejo de Indias, las audiencias y del Juzgado de Bienes de Difuntos (con detalladas reglas sobre la conservación y transmisión anual de los bienes defallecidos en las Indias, si no tenían herederos aquí).


En el articulo 52 y 89 se establece el orden gubernamental de la siguiente manera: la cámara de diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representaciónproporcional; 128 senadores y un presidente de la republica.


Articulo 20. El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.
Toda audiencia se desarrollara en presencia del juez, sin que pueda delegar en ninguna persona el desahogo y la valoración de las pruebas, la cual deberá realizarse de manera libre ylógica.

LIBRRO III.- Trata del virrey, y de asuntos militares.


En el artículo 13 constitucional nos habla sobre la disciplina militar.

LIBRO IV.- Se refiere a los descubrimientos de nuevas zonas, el establecimiento de centros de población, el derecho municipal, las casas de moneda y obrajes (o sea, talleres industriales)


Artículo 27 constitucional, nos habla de la propiedad de tierras yaguas comprendidas dentro del territorio nacional.

LIBRO V.- Contiene normas sobre gobernadores, alcaldes mayores, corregidores y cuestiones procesales.


Organización de los tres poderes:
Ejecutivo
Legislativo
Judicial





LIBRO VI.- Está dedicado a los problemas que surgen en relación con el indio: las reducciones de indios, sus tributos, los protectores de indios, caciques,repartimientos, encomiendas y normas laborales (entre los que encontramos la fijación de ciertos salarios, limitación temporal de la vigencia de ciertos contratos de trabajo, etc.)





Ley Federal del Trabajo
Articulo 123.- Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil;
al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el
trabajo, conforme a laley.

LIBRO VII.- Se refiere a cuestiones morales y penales.
Articulo 20. El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.
Toda audiencia se desarrollara en presencia del juez, sin que pueda delegar en ninguna persona el desahogo y la valoración de las pruebas, la cual deberá realizarse de manera librey lógica.




LIBRO VIII.- Contiene normas fiscales

Nuestra Constitución recoge una clasificación arcaica, ya que no dice tributos sino contribuciones (género), y a los impuestos los denomina tasas (especie).
El Código Fiscal de la Federación establece en su artículo 2º la clasificación de las contribuciones, mismo que textualmente señala:“Artículo 2o.- Las contribuciones se clasifican enimpuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos”.


LIBRO IX.- Reglamenta el comercio entre la Nueva España y la metrópoli. Encontramos normas sobre la inmigración a las indias, y sobre el establecimiento del Consulado de México.

Articulo 25. Corresponde al estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral y sustentable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS