Derecho civil

Páginas: 15 (3687 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Conferencias de derecho civil
Contratos
Dr: Luis Eduardo Gacharná

El artículo 1494 del código civil nos dice que las fuentes de las obligaciones son:
El contrato, el cuasicontrato, el delito, el cuasidelito y la ley.

Art. 1494
Las obligaciones nacen, ya del concurso real de las voluntades de dos o más personas, como en los contratos o convenciones; ya de un hecho voluntario de lapersona que se obliga, como en la aceptación de una herencia o legado y en todos los cuasicontratos; ya a consecuencia de un hecho que ha inferido injuria o daño a otra persona como en los delitos; ya por disposición de la ley, como entre los padres y los hijos de familia.

Esta clasificación de las fuentes de las obligaciones ha sido muy criticada y ahora en lugar de hablar de cuasicontratos ycuasidelitos debemos afirmar más bien que las fuentes de las obligaciones son:
1) Los actos jurídicos, dentro de los cuales se comprenden los contratos y los actos unilaterales.
2) Los hechos ilícitos, dentro de los cuales se comprenden los delitos y los cuasidelitos.
3) El enriquecimiento sin causa.
4) La ley como fuente remota de las obligaciones.

Es pues, de los contratos, es decir, del primergrupo en que se dividen los actos jurídicos, de cuyo estudio nos ocupamos en el presente año. Pero como dentro del libro cuarto se tratan materias tales como: la comunidad, el pago de lo no debido, la prescripción de créditos, etc. Todas figuras jurídicas serán también objeto de nuestro estudio.

De los contratos en general

Los contratos son acuerdos de voluntades acerca de una mismaprestación. Es pues el contrato como no los dice el art 1495 un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser de una o varias personas.
Es necesario tener muy presente que existen muchos acuerdos de voluntades que coinciden con la definición del contrato pero que sin embargo no lo son ya que no están destinados a producir efectos jurídicos.Por ejemplo. Cuando dos personas se ponen de acuerdo para hacer un paseo. Este acuerdo de voluntades no tiene el carácter de contrato ya que no se ha pretendido crear ningún vínculo jurídico. Por eso en la definición de contratos hay que tener en cuenta el deseo de vincular, esto es que en caso de no cumplirse por algunas de las partes lo pactado se emplea el poder público que en forma coercitivaobliga al cumplimiento.

Clasificación de los contratos

El código civil clasifica los contratos en la siguiente forma:

Contratos bilaterales: Son aquellos que una de las partes se obliga para con otra que también se obliga, es decir, son aquellos en que ambas partes contraen obligaciones mutuamente, ejemplo, la compraventa, en este ejemplo el vendedor está obligado a entregar la cosavendida y el comprador a entregar el precio.

Contratos unilaterales: Son aquellos en donde una de las partes queda obligada para con la otra, ejemplo, la donación, el comodato, el mutuo. Como se puede apreciar, en la definición de estos contratos se desecha la idea de que si son dos personas las que entran en el contrato este es bilateral o si es una sola unilateral.
De que un contrato seabilateral o unilateral se desprenden consecuencias muy importantes a saber: En los contratos bilaterales a consecuencia de observarse una interdependencia entre las partes hasta del punto que el uno se obliga porque el otro también lo hace, encontramos el art 1546 del código civil que nos dice.

Art 1546: En los contratos bilaterales va envuelta la condición resolutoria en caso de no cumplirse por unode los contratantes lo pactado. Pero en tal caso podrá el otro contratante pedir a su arbitrio, o la resolución o el cumplimiento del contrato con indemnización de perjuicios. Consecuencia también de la interdependencia que se presenta para las partes en los contratos bilaterales, encontramos el art 1609 que nos dice.

Art 1609: En los contratos bilaterales ninguno de los contratantes esta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS