Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidad
Es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; de ejercitar los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho.

La capacidad va paralela a la personalidad, debe serse necesariamente persona para tener capacidad; es por eso que algunos jurisconsultos han confundido los términos, sin embargo son diferentes. Lo mismo aplica parala diferenciación entre capacidad de 'goce' y de 'ejercicio'; ya que de hecho, puede tenerse capacidad de goce mas no de ejercicio, un ejemplo sería el nasciturus, quien, aunque aún no ha nacido, pero ya puede ser titular de ciertos derechos; o yéndonos menos al extremos, podríamos hablar de los infantes que son propietarios de un bien inmueble, y aunque tienen derechos sobre la propiedad, nopueden ejercitar sus derechos vendiéndola o arrendándola.

Clases
Existen dos clases las cuales son:
* Capacidad Jurídica o de derecho: es el grado de aptitud que tiene la persona para ser titular de derechos y obligaciones.
* Capacidad de obrar o de hecho: es la aptitud que tiene la persona de actuar por sí misma en la vida civil, es decir, de ejercer y cumplir, en forma personal ydirecta, sus respectivos derechos y obligaciones.



Principios
En materia de capacidad pueden formularse los siguientes principios:
1. Es imposible que una persona (en sentido jurídico, o sea una persona jurídica lato sensu) carezca totalmente de capacidad jurídica, legal o de goce. Como a su vez el Derecho Contemporáneo, todos los individuos de la especie humana son personas, no existenindividuos de la especie humana que carezcan totalmente de capacidad de goce.
2. La capacidad de obrar presupone la capacidad de goce porque no puede producir plenos efectos jurídicos en cabeza propia el acto de quien no puede llegar a ser titular de los derechos o deberes que ese acto esta llamado a producir
3. En cambio, la capacidad de goce no presupone la capacidad de obrar, pues bienpuede ser titular de derechos o deberes quien no puede creárselos por su acto de voluntad, ya que los derechos o deberes pueden tener otra fuente (p. ej.: La sucesión hereditaria).
4. Las normas que rigen la capacidad jurídica y la capacidad de obrar son profundamente distintas. En especial debe destacarse que:
a) Si bien no puede haber incapacidades generales de goce, existen incapacidadesgenerales de obrar.
b) El numero de personas afectadas por incapacidades de obrar es mucho mayor que el numero de personas a quien afectan incapacidades (especiales) de goce, y
c) Mientras la incapacidad de goce no puede remediarse, la incapacidad de obrar, en buena parte, es subsanable como se vera infra.
5. Las normas que rigen la capacidad negocial sean profundamente distintas delas que rigen la capacidad delictual. En efecto, el legislador considera, con razón, que se necesita mucho mayor discernimiento y experiencia de la vida para permitir a la persona celebrar negocios jurídicos- muchas veces complejos- sin riesgo de que se perjudique, que para exigirle responsabilidad por sus hechos ilícitos. De allí que las incapacidades negociables afecten a mayor numero de personasque las incapacidades delictuales.
6. La capacidad es la regla; la incapacidad, la excepción. De aquí se han deducido tres consecuencias
a) No hay incapacidad sin texto legal que la establezca;
b) Las normas que establecen incapacidades son de interpretación restrictiva; y
c) Quien afirma la incapacidad –propia o ajena- tiene la carga de probarla.
Respecto a las dos primerasdeducciones debe advertirse que, aun cuando señalan criterios generalmente acertados, no deben extremarse porque puede caerse en absurdos.

Relación de capacidad con la edad y salud
1. La capacidad de obrar y, en especial, la negocial, no debe reconocerse sino a las personas que tengan cierto grado de desarrollo psíquico y de experiencia vital.
2. Podría pensarse que lo ideal sería no...
tracking img