Derecho civil

Páginas: 42 (10405 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
[pic]
DERECHO CIVIL III
[pic]
 

TEMA 1:

 

EL PATRIMONIO

 
¿QUE ES EL PATRIMONIO? Es un conjunto de relaciones jurídicas que son estimables pecuniariamente y que están contenidos de derecho y obligaciones  (es la aptitud para futuras adquisiciones).
 En sentido matemático:
Patrimonio Neto: será el resultado de la deducción del pasivo.
Patrimonio Bruto: es el conjunto de activosmas el conjunto de pasivos.
¿ Que es la Personalidad Jurídica?  Es la aptitud que tienen las personas para adquirir derechos y obligaciones.
 
TEORÍA CLÁSICA:  los clásicos sostienen que el patrimonio es una consecuencia directa e inmediata de la personalidad; por cuanto se trata de una emanación o prolongación de ésta; es un derecho innato que el individuo arrastra desde el mismo momento de sunacimiento, independientemente de su voluntad. Para los exponentes de esta teoría, el patrimonio tiene 3 características fundamentales:
1.   Es una universalidad jurídica: el patrimonio es considerado como una masa única que va a comprender tanto los activos como los pasivos sin importar quien es mayor de los 2.
Es universalidad de hecho: esta constituida por cosas muebles que pertenecen alas personas.
La universalidad  de derecho: es un conjunto de derechos y obligaciones que contiene una persona. 
2.   Es una universalidad jurídica ligada a la persona:
Solo las personas pueden tener un patrimonio: solo ellas tienen aptitud para poseer bienes o para tener créditos u obligaciones.
Toda persona tiene necesariamente un patrimonio: una persona puede poseer muy pocas cosas,no tener ni derechos de ninguna especie o tener nada más que dudas.
Una persona no puede tener más que un patrimonio: el patrimonio es uno como la persona, toda persona necesariamente un patrimonio, por tanto es: Único: tenemos una sola personalidad como consecuencia de ello tenemos un solo patrimonio. Indivisible:  no se puede dividir ni fraccionar. Intransmisible: no se puede transmitir poractos entre vivos (que se trasmita individualmente uno por uno los componentes patrimoniales) ni por mortis causa ( es una emanación de la personalidad y la personalidad la adquirimos con nuestro nacimiento y se extingue con nuestra muerte).          
3.   Los derechos que la componen tienen contenido económico: significa que sean aptas para la satisfacción de necesidades económicas.
 
TEORÍAALEMANA:  No se puede comparar al patrimonio con la personalidad, es inconcebible  suponer que el patrimonio de una persona llegue a ser único y que además sea intransmisible. Una persona puede tener más de (1)  patrimonio.  La persona que tiene varias masas patrimoniales puede transmitir su patrimonio tanto por acto entre vivos como por actos mortis causa, agregan además que el patrimonio debeser analizado desde el punto de vista objetivo nada de subjetividades. Se tendrá patrimonio cuando efectivamente la persona sea titular de bienes y de derechos.     
Los Alemanes señalan que si tenemos bienes y derechos tenemos patrimonio; pero si tan solo tenemos obligaciones estas serán las cargas del patrimonio. Solo cuando exista la materialización objetiva de los bienes y derechos estaremos enpresencia del patrimonio. Cuando exista un fin jurídicamente válido existirá patrimonio. Ellos señalan que una persona puede tener más de un patrimonio surge la acción de los PATRIMONIOS SEPARADOS: que son un conjunto de masas patrimoniales que son independientes, que poseen vida propia y van a cumplir un fin específico o un cometido especial. 
 
CLASIFICACIÓN  DEL PATRIMONIO:
1.     Patrimonio Personal: es aquel que nace con la persona, que le va acompañar durante su existencia y se extingue con la muerte de la persona por tanto es único, indivisible e intransmisible.
2.      Patrimonio Especial o Separado: esta dado por un conjunto de bienes o por masas patrimoniales que perteneciendo a una persona ellos tienen vida propia, independientes o autónomas, ellos sirven para satisfacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS