derecho civil

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Concepto de posesión

El Código Civil Federal define a la posesión en el articulo 791 cuando en virtud de un acto jurídico el propietario entrega a otro una cosa, concediéndole el derecho de retenerla temporalmente en su poder en calidad de usufructuario, arrendatario, acreedor pignoraticio, depositario, u otro título análogo, los dos son poseedores de la cosa. El que la posee a título depropietario tiene una posesión originaria; el otro, una posesión derivada.[1]
Entre otras definiciones encontramos la de PEÑA Y BERNALDO DE QUIRÓS como el «derecho real que consiste en una potestad de inmediata tenencia o goce conferida por el derecho con carácter provisionalmente prevalente, con independencia de que exista o no derecho real firme que justifique la atribución definitiva de esapotestad.


Teorías que explican a la posesión

Dentro de estas teorías que giran en torno a la posesión se encuentran la de SAVIGNY, y la de IHERING también vistas como la teoría subjetivista y la teoría objetivista, de las cuales se desprenden una serie mas amplia de teorías, las cuales suponen una adhesión mas o menos incondicional a cualquiera de ellas o bien tratan de llegar a solucioneseclécticas, que hasta hoy en día no han prosperado; las teorías opuestas de SAVIGNY, y de IHERING podrán entonces resumirse de la siguiente manera:
La teoría de SAVIGNY, denominada clásica, tiene un carácter subjetivo y afirma que la posesión se encuentra integrada por dos o mas elementos, que son el corpus y el animus, acerca de los cuales puede decirse que no existe unanimidad en los autoresrespecto al significado que puede atribuirse a estos elementos, pudiendo afirmarse, no obstante, que el animus es el propósito o intensión del poseedor de servirse de la cosa como propia para atender a sus necesidades, y el corpus es la exteriorización de ese animo o propósito.
Lateoria de IHERING se coloca en otra posición, frente a la adoptada por SAVIGNY. Niega IHERING que el animus sea un elementode la posesión. Reconoce que existe en ella un elemento intencional, pero sostiene que este se encuentra inseparablemente unido al puramente corporal. Toda relación posesoria implica voluntad sin la cual hay una simple relación de yuxtaposición. Por eso se entiende que es una posición semejante a la que existe normalmente entre propietario y la cosa de que es dueño.

Como conclusión de estasteorías encontramos tres puntos de suma importancia:
1.- Puesto que el corpus lleva implícito el animus, toda detentación aunque sea por otro, comprende ambos elementos, o lo que es igual, toda detentación es posesión.
2.- Solamente por excepción, es decir, cuando la ley lo determine, se puede privar al detentador de la protección posesoria.
3.- Al demandante en materia de posesión le basta probarel corpus y a su contradictor le basta probar en su caso que aquella detentación ha sido privada por la ley de la protección de los interdictos.1





Elementos de la posesión

CORPUS (elemento material.- son los actos materiales que se realizan sobre la cosa u objeto, es la mera detentación o el poder físico o del goce que se ejerce sobre cualquier objeto.

animus (elementopsicológico.- es la voluntad del poseedor de tener la cosa como propietario y servirse de ella para sus fines.


Tipos de posesión y sus diferencias
Posesión útil se da cuando forma un derecho a favor del poseedor, siempre y cuando esta posesión sea en concepto de propietario en forma pública, continua y pacífica.
Expresión en concepto de propietario, significa que el poseedor debe tenerla verdadera posesión y no una mera detentación, en otras palabras, para que se funde un derecho a favor del poseedor, este debe realizar sobre la cosa, actos consecutivos que permita concluir a los demás que efectivamente es dueño de la cosa.

Posesión de buena o mala fe.- el artículo 806 del código civil, establece la distinción; la buena fe: presupone la existencia de un titulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS