Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-febrero-2012
1.- ¿Cuál el objetivo general del curso?
Analizar la evolución de esta materia para determinar su concepto y contenido actual, así como los principios que rigen a los actos jurídicos, a las personas, a las cosas y a los derechos reales para aplicarlos a todo caso que al respecto se le presente.
2.- ¿Cuántos y cuáles temas contiene nuestro temario?
Contiene 6 temas:
*Nociones preliminares
* Teoría general de acto jurídico
* Teoría jurídica de las personas
* Bienes
* Teoría general de los derechos reales
* Posesión
3.- Anote los objetivos de cada tema
a) Nociones preliminares: comprender lo que es el derecho civil, su evolución a lo largo de la historia, así como las disposiciones preliminares del código civil
b) Teoría general de actojurídico: analizar y comprender teorías del acto jurídico, su estructura y sus elementos, al igual que su validez
c) Teoría jurídica de las personas: identificar los conceptos de persona física y persona moral (semejanzas y diferencias, sus atributos y particularidades)
d) Bienes: explicar el concepto jurídico y económico d bien, así como la clasificación de las diferentes concepciones de bienes
e)Teoría general de los derechos reales: diferenciar el derecho real del derecho personal y analizar el derecho de propiedad, las formas de adquirirlas, su extinción, evolución y características.
f) Posesión: conocer las teorías sobre la posesión, requisitos y características, asi como analizar la forma en que se consuma la usucapión en la procedencia de la matriculación, en tanto que son modos deadquirir la propiedad.

4.- ¿Qué tema te intereso más?
El número dos, la teoría del acto jurídico

8- febrero-2012
División del Código Civil
Libro I.- De las personas (12 títulos)
Libro II.- Clasificación de los bienes (8 títulos)
Libro III.- De lassucesiones (5 títulos)
Libro IV.- De las obligaciones (1ºparte.- 6 títulos; 2º parte.-16 títulos y; 3º parte.-2 títulos)
Artículo 1.- Las disposiciones de este Código regirán en el Distrito Federal.
Artículo 2.- La capacidad jurídica es igual para el hombre y la mujer. A ninguna persona por razón de edad, sexo, embarazo, estado civil, raza, idioma, religión, ideología, orientación sexual,identidad de género, expresión de rol de género, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, carácter físico, discapacidad o estado de salud, se le podrán negar un servicio o prestación a la que tenga derecho, ni restringir el ejercicio de sus derechos cualquiera que sea la naturaleza de éstos.
Artículo 3.- Las leyes, reglamentos, circulares ocualesquiera otras disposiciones de observancia general para el Distrito Federal, obligan y surten sus efectos tres días después de su publicación en la Gaceta Oficial.
Artículo 4.- Si la ley, reglamento, circular o disposición de observancia general para el Distrito Federal, fija el día en que debe comenzar a regir, obliga desde ese día, con tal de que su publicación haya sido anterior.
Artículo5.- A ninguna ley ni disposición gubernativa se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
Artículo 6.- La voluntad de los particulares no puede eximir de la observancia de la ley, ni alterarla o modificarla. Sólo pueden renunciarse los derechos privados que no afecten directamente al interés público, cuando la renuncia no perjudique derechos de tercero.
Artículo 7.- La renunciaautorizada en el artículo anterior no produce efecto alguno si no se hace en términos claros y precisos, de tal suerte que no quede duda del derecho que se renuncia.
Artículo 8.- Los actos ejecutados contra el tenor de las leyes prohibitivas o de interés público serán nulos, excepto en los casos en que la ley ordene lo contrario.
Artículo 9.- La ley sólo queda abrogada o derogada por otra...
tracking img