Derecho civil

Páginas: 14 (3438 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
I. Introducción
Ante todo, al comenzar la explicación, debo hacer notar, a título de recapitulación que el albacea universal, va a ser como un fiduciario en un fideicomiso puro que recibe la herencia para transmitirla suficientemente configurada a los herederos, dando además cumplimiento a las cargas y legados acaso dispuestos.
Si las instrucciones para hacer todo esto están ocultas y noreveladas, estamos en el fondo ante un heredero de confianza; si están reveladas estamos delante de un propio albacea universal.
Y ¿puede coexistir este albacea universal con un heredero o herederos universales? Pues sí porque aunque al heredero (o a los herederos) les corresponda no solamente ocupar por subrogación el lugar del difunto sino también la facultad de hacer todas las operaciones sucesoriasy ejecutar el testamento (legados, hacer la partición, pagar las legítimas); aunque esto corresponde al heredero, el testador puede sustraerle estas facultades funcionales y encomendarlas al albacea universal (como explica PUIG FARRIOL) a quien naturalmente se le atribuye como es lógico la facultad de interpretar el testamento (vide C.S. art. 316).
A veces esta interpretación es absolutamentenecesaria, porque las dudas, los defectos de redacción, las contradicciones ensombrecen la averiguación de la voluntad del testador; más los albaceas universales son capaces y están facultados para hacer una interpretación que yo pienso que podría llegar a ser hasta integrativa.
Escuchemos un fragmento de lo que dice VALLET DE GOYTISOLO en el tomo I de su PANORAMA DEL DERECHO SUCESORIO Civitas.Madrid 1982. Pág. 275:
“Este criterio, (el criterio de la coexistencia de albacea universal y heredero), a nuestro juicio razonable corresponde al derecho común recibido por los autores catalanes. Así MIGUEL DE CORTIADA escribía que manumissores o ejecutores testamentarios universales eran los encargados de la distribución universal de los bienes, cuando el testador instituía here-dero a Dominumnostrum Deum, et animan suam, o bien a pauperes Christi o si tan sólo encargó la distribución de los bienes a favor de estos, nullo alio herede nominato. Sin embargo, se observa un vacío entre esta definición y la de los ejecutores particulares. Esta presuponía que el testador hubiese dato, nominato et constituto herede, pero la propia definición los circunscribía al supuesto de que el testador lesencomendase executio alicuius rei. Por lo tanto, entre una y otra figura restaba sin delimitar la hipótesis de encomen-darse de modo universal al albacea la ejecución y distribución de toda la herencia, después de liquidarla, entre las personas concretas designadas he-rederos: Esta función la llenaba elfiduciario, al que viene a equivaler el albacea universal, de modo paralelo a como el albaceauniversal de con-fianza equivale al heredero de confianza. Así ha sido confirmado por la Com-pilación.”
Ciertamente que los testamentos sobre todo los testamentos notariales (abiertos) son cada vez más precisos, y huyen de imprecisiones, pero también es verdad, que aunque lícitamente se puedan designar a personas genéricamente: los pobres, el alma, la Iglesia, al final hay que determinar unaespecífica.
Si no existe albacea universal - puede que también especialmente encargado de interpretar - la indeterminación total, sin que se pueda adivinar que es lo que quería el testador, provoca la nulidad de la institución.
Pero si existe albacea universal, que esta facultado para interpretar, él puede resolver la cuestión: Primero, por la genérica amplitud de las facultades del albacea universal, ysegundo porque lo que cuenta es el QUERER (cfr. CS 110) del testador y si éste le ha confiado la interpretación, si tal interpretación no lesiona derechos de carácter necesario - como legítimas, o reservas - está claro que puede hacer hasta una interpretación integrativa.
Si se permite la figura del heredero de confianza, ¿Cómo no se ha de admitir una interpretación que no conste claramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS