Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTO 1. EL DERECHO CIVIL
I. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO CIVIL1
Etimológicamente significa derecho del ciudadano o de la ciudad, en el sentido de identificar el derecho propio de los que ostentan la privilegiada condición de ciudadano de Roma, frente a aquellos que carecen de esa condición.
Sinónimo de Derecho nacional para los nacionales, es el que el pueblo creó para sí, llamado IusCivile, puesto que también había Derecho romano para los extranjeros y peregrinos, que era fundamentalmente el llamado Ius Gentium.
En la compilación Justiniana el Corpus iuris Civiles es considerado el punto de partida de la cultura jurídica actual, especialmente la cristalizada en las leyes civiles por excelencia: los Códigos Civiles.
Privatización
A través de la vulgarización del derecho romano,primero y de la recepción del mismo después, lo vigente y útil del viejo Ius Civile en la Baja Edad media fue precisamente lo relativa a las relaciones privadas, produciéndose en consecuencia una correlativa reducción de la noción de Derecho civil, que se asimila a lo que se conoce como derecho privado.
Se dice que el derecho público es el subconjunto normativo que se ocupa de la estructuracióndel poder político y de las relaciones entre los ciudadanos y las organizaciones que detentan el poder público. Privado es el derecho atinente a las relaciones interpersonales entre los sujetos, al margen del ejercicio de funciones públicas. Históricamente la cuestión viene determinada por un texto de Ulpiano en el que se declara que mientras el ius publicum es el que se refiere a las cosas delpueblo romano, el derecho privado es el que se refiere ad singolurum utilitatem.
Una relación es de derecho privado cuando vincula a dos particulares y uno de ellos, o ambos, tiene reconocida por la norma: a) una pretensión contra el otro, consistente en un dar, hacer o no hacer, cuyo cumplimiento puede ser demandado ante los tribunales de la jurisdicción civil, o b) una declaración judicial de laexistencia de una relación jurídica tal que en el futuro pueda dar lugar a una condena de dar, hacer o no hacer.
Derecho civil y derecho común
Para el derecho romano, el haber retornado a las fuentes justinianeas, contribuye a provocar un fenómeno jurídico y cultural: la formación de lo que se conoció como el derecho común, integrado por el derecho romano, recibido por el derecho canónico y enmenor medida, el derecho feudal. Se trata de un derecho culto, que se considera expresión de la ratio scripta2, asentada en las exigencias del derecho natural y que debe considerarse aplicable como derecho general supletorio del derecho territorial de los distintos reinos europeos.
1 Aguilar, Vladimir, Derecho Civil, Parte General, p.3.
2 La razón escrita, es la calificación que se le da alderecho romano por considerarlo expresión insuperable de la regulación jurídica,
Universidad Rafael Landívar
Campus de Quetzaltenango
Apuntes de Clase Derecho Civil I
Segundo Ciclo 2012 Sección 02 Jornada Matutina
Licda. Astrid Gabriela Díaz Garzona
3
Nacionalización
La formación de los modernos Estados y la Reforma Protestante quiebran la función unificadora de las ideas de imperio ycristiandad, las universidades siguen denominando derecho civil al romano pero éste ha sido despojado de las reglas y normas atinentes a los asuntos públicos. Se van independizando las normas penales y las procesales. Se separa del derecho privado el de los mercaderes, y luego el derecho de los particulares aparece regulado en textos emanados por el monarca, desplazando al viejo ius Civile, convirtiéndoseen el nuevo derecho civil nacional.
Estatalización
El final de la Edad Moderna, viene marcado por un desarrollo del pensamiento racionalista que propugna la reducción de las leyes al número imprescindible, eliminando el llamado particularismo jurídico3.
Termina provocando la revolución liberal y la creación de los primeros Estados democráticos. El Estado asume la función normativa, dicta los...
tracking img