Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto de derecho: Conjunto de normas jurídicas encargadas de corregir la conducta y la vida del ser humano en sociedad.
2. Derecho público: Relación que se tiene entre los sujetos del derecho,supra a subordinación, uno manda y el súbdito obedece.
Derecho privado: la voluntad de la persona es preponderante, siempre se sujeta a los que las partes hayan acordado este principio se denominaautonomía de la voluntad.
3. Concepto de derecho civil como rama del derecho privado: conjunto de normas que se refieren a las relaciones jurídicas de la vida ordinaria del ser humano, en sucategoría de persona.
4. Distinción con derecho mercantil: Que los actos que realiza el mercantil los hace para obtener una ganancia y en el acto civil es para la persona que lo realiza.
5. Partes delderecho civil:
* Personas: únicos seres dotados de inteligencia y voluntad.
* Familia: Grupo de personas ente quienes existe un parentesco de consanguinidad por lejano que fuera.
* Patrimonio:conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona, que tienen una utilidad económica y por ello son susceptibles de estimación pecuniaria, y cuya relaciones jurídicas están constituidas pordeberes y derechos
1. Persona jurídica: sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo, sino como institución
1.1. Concepto: reunión permanente de varias personasfísicas con el objeto de cumplir con un fin reconocido por la ley.
1.2. Clases: Personas de derecho publico: la nación, estados, municipios, administraciones publicas federales, organismosdescentralizados.
1.3. Conceptos de:
* Persona física: Ente susceptible de ser sujeto del derecho y obligaciones, a de mas que tiene la facultad de poder ejercitarlos.
* Persona moral: Entidades que se formanpara la realización de fines colectivos y permanentes de los hombres.
1.4. Teorías de las personas morales:
* Negativas: No admiten la existencia de las personas morales o jurídicas y consideran...
tracking img