derecho civil

Páginas: 21 (5007 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
DERECHO CIVIL

CONCEPTO: Conjunto de normas jurídicas cohersibles (obligatorias y con capacidad de sanción) y coacciónales (ejecución de esa coerción) que rigen la conducta humana en interferencia intersubjetiva (relación entre sujetos).

CONTENIDO:

Normas morales: Normas que rigen la conducta espiritual de las personas de acuerdo a su grado cultural y a sus creencias religiosas (tienencohercion pero no coacción)

Usos y Costumbres: Normas que provienen de hechos que se han producido de forma repetitiva y generalizada, y que son consideradas comunes a todos los miembros de la sociedad. (Normas heterónomas y coactivas)

Normas jurídicas: Normas dirigidas a la ordenación del comportamiento humano dictadas por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción(son coercibles y coactivas, heterónomas y generales)

DERECHO PUBLICO: Regula las relaciones de los órganos del estado entre si, y de los órganos del estado con particulares, si el Estado actúa con imperium (poder publico)

DERECHO PRIVADO: Relaciones entre los particulares o del particular con el estado cuando este actúa sin imperium (Tienen la misma altura jurídica)

Imperium: Indica queel estado tiene mayores derechos que las personas comunes ya que representa a la sociedad.

Ramas del derecho Privado:

Derecho comercial: Es la rama del Derecho Positivo privado, que regula las relaciones e instituciones que históricamente surgieron a partir del advenimiento del comercio

Derecho Civil: Es la rama del Derecho Positivo que comprende las relaciones universales de las personasdentro de la sociedad.

Fuentes del derecho civil: Derecho romano, la legislación española y patria, el Derecho canónico, el Código de Napoleón y la obra de Freitas, y otras menores.

DERECHO OBJETIVO: Conjunto de derechos reconocidos a las personas por el ordenamiento jurídico, que pueden optar por ejercer o no, pero siempre están

DERECHO SUBJETIVO: Ejercimiento o no del derecho objetivoAbuso del derecho subjetivo: Uso que contrarie los fines para los que la ley lo creo o que exceda los límites impuestos por la buena fe, la moral y las costumbres.

PERSONA: Todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones.

Clases: De existencia visible: Personas Físicas
De existencia ideal: Personas Jurídicas


PERSONA FISICA: Todos los entes quepresentasen signos característicos de humanidad serán considerados personas de existencia visible.

Comienzo y fin de su existencia: Su existencia comienza desde el momento de la concepción en el seno materno, y finaliza al momento de la muerte natural o por presunción de fallecimiento (por ausencia o accidente).

Personas por nacer: Las que no habiendo nacido están concebidas en el seno materno.Capacidad: Las personas por nacer tienen incapacidad de hecho absoluta, pero pueden ser representadas como tales hasta el momento del parto, y luego comenzara la representación de menores.
.
Concepción: Las personas desde el momento de su concepción tienen derechos. Esos derechos quedan irrevocablemente adquiridos si naciera con vida, aunque luego muera después de nacer.

Presunción denacimiento con vida: Se considera nacimiento con vida cuando las personas que presenciaron el parto hubieran reconocido algún signo de vida. Si se produce la muerte antes del parto se considerara como si nunca hubieran existido.

Prueba de nacimiento: Debe expresar el día de nacimiento, logar, sexo, nombre, apellido, paternidad y maternidad probado por el registro público municipal.

Muerte:Termina la existencia de las personas por la muerte natural de estas.

Teoría de conmorientes: si dos o más personas fallecen en un desastre, y no se puede comprobar quien falleció primero, se presume que fallecieron todas al mismo tiempo.

Presunción de fallecimiento: La ausencia de una persona en su domicilio o residencia por 6 años causa la presunción de fallecimiento.Tambien la desaparición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS