Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A continuación se dará a conocer un tema muy mencionado en materia civil y mercantil, un tema que por trabajo investigado por estudiosos del derecho nos ha dejado un buen sabor de boca. Ya que es un tema muy extenso, donde se hablara desde un punto muy general a algo muy concreto, para aprender de ello, solo se necesita dos cosas; voluntad y razonamiento, para poder a llegar acomprender este tema tan interesante que lo es los CONTRATOS.
El entendimiento se le deja al que tenga necesidad de aprender de ello, el razonamiento; aquellos que quieren profundizarse y llevarse un buen entendimiento de este tema, ya que como se menciono anteriormente lo abarcaremos de muchos sentidos y se hará una correlación para llegar una conclusión entendida.

Doctrina General de losContratos.- A manera de preámbulo para el estudio de los contratos en particular, tiene una gran utilidad práctica a la exposición de los principios comunes a todos los contratos, así como de las reglas propias de casa determinado grupo de contratos (como por ejemplo, de os contratos onerosos, de los contratos gratuitos, de los contratos de ejecución continuada, de los contratos con prestacionesreciprocas, de los contratos de garantía), ya que al estudiar cualquier contrato en particular deben siempre tenerse presente esos principios y reglas.
Es así mismo oportuno un estudio de los contratos en general, porque ha ido creciendo la opinión de que la noción y la utilidad del contrato tienden a desaparecer, por la prevalencia de los intereses sociales sobre los intereses individuales, pues ya seproclama la “decadencia del contrato”, el dirigismo contractual, la publicización del contrato, queriendo dar a entender con tales expresiones que hoy día la voluntad de las partes juega un papel muy limitado y secundario en la formación del contrato, por la intervención cada vez mayor del estado en el contenido del mismo.
El convenio y el contrato.- El código Civil distingue entre unconvenio y contrato, pues considera a este la especie y a aquél el género: “convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones” y contratos son “los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos”.
Esta distinción tiene su antecedente en el Código Civil francés que distingue la convención o acuerdo de voluntades, que es el género,del contrato que es el acuerdo de voluntades para dar nacimiento a una obligación.
La libertad en el contrato.- La libertad de contratar (para celebrar o no celebrar e contrato y para escoger a la persona con que se va a contratar) y la libertad contractual (en cuanto a la forma y al contenido del contrato), siguen siendo principios admitidos por nuestro código civil que distan de lasexageraciones del dogma de la autonomía de la voluntad de los inicios del siglo pasado, así como de las exageraciones del dogma de la autonomía de la voluntad de los inicios del siglo pasado, así como de las exageraciones del reciente movimiento de “dirigismo contractual” o publización del contrato.
La justicia en el contrato.- En este sentido puede hablarse de una justicia liberal en oposición a unajusticia igualitaria y asimismo, de una justicia individual en contraste con una justicia colectiva.
La justicia liberal.- En el contrato prevaleció durante todo el siglo pasado bajo el imperio de los códigos civiles que, como los nuestros de 1870 y de 1884, se inspiraron en el principio de la autonomía de la voluntad preconizado por el Código de Napoleón. Según estos ordenamientos, lo fundamental quedebía preservarse y garantizarse en el contrato era la libertad irrestricta de una y otra parte, ya que del ejercicio incontrolado de esa libertad, brotaba espontanea y naturalmente el equilibrio de las prestaciones recíprocas de ambos contratantes, a consecuencia de la ley de la oferta y la demanda.
La justicia igualitaria.- Se preocupa, en cambio, por salvaguardar la igualdad de los...
tracking img