DERECHO CIVIL

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
TEMA 3: MINORÍA DE EDAD E INCAPACIDAD


La edad: significado jurídico
Significado jurídico y cómputo: Edad es el tiempo que ha vivido una persona desde que nació hasta el momento que se tiene en cuenta.
Significado jurídico: La edad es el criterio que utiliza la ley para determinar la capacidad de obrar de la persona. La capacidad jurídica no, esta se tenía con ser persona (nacimiento convida).
Cómputo de la edad: Hay dos sistemas de computación de la edad, el natural y el civil.
Sistema natural: de momento a momento.
Computo civil (art. 315 CC): Incluye completo el día del nacimiento. No importa pues la hora del mismo. Ej: A las 0:00 h del día de cumpleaños es cuando se considera que se ha cumplido, no a la hora que naciste. La usucapión cumple a las 24:00 del día que cumple.Mayoría y minoría de edad; la emancipación

Mayoría de edad
En España, como en la mayoría de los países de nuestro entornos e adquiere la mayoría de edad a los 18 años. La mayoría de edad opera en todos los ámbitos, ser mayor con 18 años, no solamente en el ámbito civil, sino también en el administrativo, político y penal.

Efectos o consecuencias de la mayoría de edad
Adquisición dela capacidad de obrar general y plena. Art 322 CC. Excepciones (art 175, incapacidad especial).
La extinción de la patria potestad. También hay emancipación económica

Minoría de edad
Desde que naces hasta que cumples los 18 años.
Fase de la vida que se caracteriza por la dependencia o sujeción respecto de otra u otras personas, los padres o el tutor (representante legal). Estas personasrepresentan al menor, administran su patrimonio, y además, les deben obediencia y respeto. Esta sujeción es un fin noble. Esta sujeción se justifica cuando eres pequeño tienen falta de raciocinio y madurez, inteligencia y voluntad para actuar por sí mismo. En los mayores-menores hay falta de experiencia.

Capacidad de obrar del menor
En principio, el CC dice que el menor de edad no tiene capacidadde obrar, por eso tiene patria potestad, y tiene representantes legales que actúan por él. Pero a lo largo del código si se le atribuye puntualmente capacidad de obrar a los menores, a los actos personalísimos:
Contraer matrimonio y otorgar capitulaciones matrimoniales con 14 años, obteniendo dispensa judicial (art. 46 y ss, y 1329).
Hacer testamento (14 años).
Posesión. 443. Los menorespueden adquirir la posesión de las cosas para ejercitar los derechos derivados de ella si necesitan de sus padres. Cuando es un acto beneficioso en pura ganancia del menor.
¿Tiene el menor capacidad para contratar? Para hacer contratos es necesario el consentimiento. Art 1263.1: Dice el artículo que no pueden prestar consentimiento contractual los menores no emancipados (pues el consentimiento no esválido). Con lo cual, hasta los 18 años no puedes prestar consentimiento y todos los contratos son nulos. Esto es muy rígido, pues el código trata igual a un menor de 5 y de 17 años. Para quitarle rigidez al asunto, vamos a introducir un concepto nuevo: capacidad natural. Ahora hay capacidad legal y capacidad natural. A la capacidad de discernimiento o capacidad natural de entender y querer, elconsentimiento que presta un menor no puede ser nulo, pues tiene condiciones de madurez. Se suaviza la rigidez de la capacidad legal introduciendo el concepto de la capacidad natural de entender y querer.
Capacidad natural: art. 162.2. “Con arreglo a sus condiciones de madurez”. Será el juez quien decida si el juez tiene madurez o no.
ACTIVIDAD. Contrato celebrado por un menor de edad sincapacidad de contratar legal (porque no tiene 18 años cumplidos:
Supuesto 1: No tiene tampoco capacidad natural de entender y querer. El acto o contrato celebrado por el menor será nulo radicalmente, por falta de consentimiento.
Supuesto 2: No existe capacidad legal pero sí natural de entender y querer. Establece la anulabilidad o nulidad relativa. Cuando un contrato es nulo relativamente o anulable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS