Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIMONIO
Es el conjunto de los derechos y de las obligaciones de una persona apreciables en dinero, considerados como formando una universalidad de derechos lo cual significa que el patrimonio es una entidad abstracta, distinta de los bienes, de las obligaciones que lo integran, estos pueden cambiar, disminuir, desaparecer íntegramente, pero no el patrimonio que permanece siempre uno mismodurante toda la vida de la persona.
EL PATRIMONIO SE ENCUENTRA INTEGRADO POR TRES ELEMENTOS:
a.- Su composición como conjunto unitario de derechos y de obligaciones: Entendida como la concurrencia en bloque y simultáneos de derechos y obligaciones conectados, unidos entre si por algún elemento de hecho o de derecho afectados a un fin determinado, para que conceptualmente se entienda la existenciade un patrimonio jurídico.
b.-Su significación económica y pecuniaria, ya que solo las relaciones jurídicas de carácter pecuniario (derechos reales, derechos de crédito), forman el contenido del patrimonio: Es decir, relaciones jurídicas valorables en dinero, porque el derecho patrimonial siempre esta referido a un bien valorado en una cantidad determinada.
c.- Su atribución a un titular comocentro de sus relaciones jurídicas: porque para que exista derechos y obligaciones debe existir un titular de ellas, algo o alguien que en su universo propio que las detente, sea persona natural o jurídica. Si se tiene el derecho es acreedor o titular potestativo de un crédito, esta es una posición activa; por el contrario si se tiene la obligación o el deber se es deudor y se esta en una posiciónpasiva.
CARACTERISTICAS DEL PATRIMONIO
Según la doctrina tradicional se desprenden tres caracteres fundamentales del patrimonio:
a) El patrimonio es una universalidad jurídica: Los bienes y obligaciones contenidas en el patrimonio forman lo que se llama una universalidad de derecho; esto significa que el patrimonio constituye una unidad abstracta distinta de los derechos y obligaciones que locomponen, estos pueden cambiar disminuir, desaparecer enteramente y no así patrimonio que queda siempre el mismo, durante la vida de la persona.
Para esta corriente los derechos y obligaciones de una persona giran sobre su patrimonio en el que forman una masa patrimonial. Para los clásicos la finalidad del patrimonio reside en la satisfacción de los acreedores del titular de ese patrimonio, de modoque el deudor responde con todo su patrimonio, responderá con los bienes presentes y futuros, habidos y por haber, este es el argumento de los artículos 1863 y 1864 del código civil venezolano, que establecen la responsabilidad patrimonial.

b) El patrimonio es una universalidad jurídica ligada a la persona.
De esta característica se derivan tres principios:
• Sólo las personas pueden tener unpatrimonio. (Las personas son los seres capaces de ser sujetos activos y pasivos de derechos).
• Toda persona tiene necesariamente un patrimonio. (Una persona puede poseer muy pocas cosas, no tener derechos de ninguna especie o tener nada más que deudas; sin embargo tiene un patrimonio pues este no significa riqueza).
• Una persona no puede tener más de un patrimonio. (El patrimonio es uno comola persona, todos los derechos y obligaciones forman una masa única; y, siendo el patrimonio un atributo de la personalidad, toda persona tiene necesariamente un patrimonio, por lo tanto es único, indivisible e intransmisible.
c) El patrimonio comprende solo derechos pecuniarios: El patrimonio siempre estará integrado por relaciones cuyos términos objetivos son valorables en dinero. Se trata derelaciones jurídicas de donde nacen derechos y obligaciones de contenido económico, (Contenido económico- que son actas para satisfacer necesidades económicas) a esto le podemos agregar, a fin de identificar esos derechos y obligaciones como constituyentes del patrimonio, el que deben tener valor de cambio o un valor de uso susceptible a ser expresado en dinero.
PATRIMONIOS SEPARADOS
Esta...
tracking img