Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5740 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.A. Concepto de registro civil
Un concepto de Registro Civil en sentido amplio es el siguiente:
Es la institución que con carácter de servicios administrativos, tiene a su cargo la inscripción de los hechos afectantes al estado de las personas, para que públicamente conste la versión oficial sobre la existencia, estado y condición civil de cada individuo. (La Roche, 1984:120)
Se define como"El Registro Civil o Registro del Estado Civil que tiene como finalidad servir de fuente de información sobre el estado de las personas y suministrar medios probatorios de fácil obtención y señalada eficacia para demostrar el estado de las mismas" (Aguilar, 2002:107)
II.B. Antecedentes históricos
En Venezuela, se introdujo el registro secularizado de modelo francés en 1873 por Decreto de GuzmánBlanco.
Por lo demás, los Registros Parroquiales católicos se siguen llevando y las partidas eclesiásticas conservan valor legal porque: a.- sirven para probar los actos y hechos correspondientes ocurridos antes de 1873, con la advertencia de que sus certificaciones requieren ser expedidas por el Juez de Parroquia o Municipio para que produzcan efectos civiles (C.C. Art. 463) y b.- tienen valorde presunción en los juicios dirigidos a obtener prueba supletoria de la partida (estatal) de estado civil.
III. CAPITULO II: PERSONAS QUE INTERVIENEN EN LA FORMACIÓN DE LAS ACTAS DEL ESTADO CIVIL
III.A. Los funcionarios públicos (o quienes hicieren sus veces)
En principio, la redacción de las partidas del estado civil está encomendada a funcionarios públicos. Algunos funcionarios tienencompetencia para redactar toda clase de partidas o actas y otros sólo determinada clase.
1. Para redactar toda clase de actas o partidas sólo está autorizada la Primera Autoridad Civil de la Parroquia o Municipio. Cuando se trate de hechos o actos ocurridos en las Dependencias Federales, se aplicarán las normas de su Ley Especial.
A. Los comisarios o el funcionario público más próximo, cuando ellugar donde ocurra el nacimiento diste más de tres kilómetros del lugar del Despacho de la Primera Autoridad Civil (L.O.P.N.A., Art. 20, ap. único).
B. Cuando el nacimiento ocurra en hospital, clínica, maternidad u otra institución de salud pública, la máxima autoridad pública de dicha institución (L.O.P.N.A., Art. 19, encab.), o los funcionarios de las mismas instituciones en quienes hayadelegado dicha atribución la máxima autoridad. (L.O.P.N.A., Art. 19 parág. segundo).
C. El respectivo funcionario Diplomático o Consular de la República, cuando el niño naciere en el exterior. (C.C. art. 470, ap. 1º).
D. El jefe, capitán o patrón del buque, cuando el niño nace durante el viaje de mar. (C.C. Art. 471)
2. Para la redacción de las partidas de nacimiento son competentes además:
A.Los funcionarios y personas autorizadas que se precisan en el curso del Derecho de Familia.
B. Tres personas, mayores de edad, que no estén ligadas a ninguno de los contrayentes por parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, siempre que una de ellas sepa leer y escribir, cuando se trata de matrimonio en artículo de muerte y no sea fácil e inmediata la concurrenciade alguno de los funcionarios autorizados para presenciar el matrimonio. (C.C., Art. 98).
C. Los Jefes de Cuerpos Militares en campaña, cuando se trate de matrimonio en artículo de muerte de individuos pertenecientes a cuerpos sometidos a su mando. (C.C. Art. 101, encab.).
D. Los comandantes de buques de guerra y los Capitanes de buques mercantes, cuando se trate de matrimonios celebrados abordo en artículo de muerte. (C.C. Art. 101, ap. 1º)
3. Para la redacción de las partidas de matrimonio son competentes todos los funcionarios (o personas llamadas a hacer sus veces) que son competentes para presenciar el matrimonio y que son:
4. Para la redacción de las partidas de defunción son competentes además de la Primera Autoridad Civil de la Parroquia o Municipio, el Comisario del...
tracking img