Derecho civil

Páginas: 25 (6117 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS EXACTAS
(INCE)
`

Profesor: Licdo. Euren Cuevas Medina
Estudiante: Stalin Feliz Matricula: 2013-0241
Practica: No 2
Fecha: 27/05/2014

3.1- UNIDAD I LAS CIENCIAS CRIMINALES
3.1.1 Nociones Generales.
Las ciencias criminales tienen como objeto de estudios la reacción social que producen los hechos criminales. Es la relación queexiste entre el hecho criminal y la reacción social.
El derecho Penal se divide en :
Derecho Penal General: Estudia las reglas aplicables a todas las infracciones. Va 
a englobar el estudio de todas las infracciones.
Derecho Penal Especial: Está conformado por un sin número de reglas que tiene por 
objeto el estudio de las diferentes infracciones.
3.1.2 El Derecho Penal
3.1.2.1 Definiciones.Es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas (como la reclusión en prisión, por ejemplo).
Es la ciencia que estudia el conjunto de normas jurídicas que definen determinadas conductas como infracciones (delitos o faltas) y dispone la aplicación de sanciones (penas y medidas de seguridad) a quienes los cometen.
ElDerecho Penal realiza su misión es la protección de la Sociedad, castigando las infracciones ya cometidas, por lo que es de naturaleza represiva. En segundo lugar, cumple esa misma misión por medio de la prevención de infracciones de posible comisión futura, por lo que posee naturaleza preventiva.
3.1.3 Relaciones del Derecho Penal
3.1.3.1 Con las Demás Ramas del Derecho.
Se relaciona con elDerecho Privado especialmente el Derecho civil, con el Derecho Público, con el Derecho Constitucional, con el Derecho Procesal Penal y con el Derecho Administrativo.

3.1.3.2 Con las Demás Ciencias.
a) La Antropología Criminal tiene por objeto el estudio del hombre delincuente; investiga las causas biológicas del delito; se le denomina también Biología Criminal.
b) La Sociología Criminal estudiala delincuencia desde el punto de vista social, pretende hallar sus causas, más que en el factor personal, en el medio ambiente. El positivista italiano Enrique Ferri dio gran impulso a esta ciencia y por eso se le considera el padre de la Sociología Criminal. No debe olvidarse, sin embargo, que el creador de la Sociología General fue Augusto Comte.
c) La Endocrinología Criminal propiamenteaparece como ciencia en este siglo, debido a los estudios de Nicolás Pende y de su discípulo Giuseppe Vidoni. Tal disciplina intenta descubrir el origen de la delincuencia en el funcionamiento de las glándulas de secreción interna; trata de demostrar la decisiva influencia de las hormonas en la etiología yaparición del delito.
3.1.4 Naturaleza del Derecho Penal.
Existen dos corrientes:  Von LISZT, GRISPIGNNI y sus seguidores parten de la base ontológica de la división entre la norma y la ley; y dicen que el Derecho Penal es sancionadora porque: 
a) El Derecho Penal no crea normas jurídicas ni crea bienes propios dignos de tutela, sólo se limita a garantizar bienes jurídicos que ya están definidos, por ejemplo la propiedad en el Derecho Civil, las libertades en el Derecho Constitucional.
b)  ElDerecho Penal en la actualidad sólo dispone de sanciones. Modernamente prima esta corriente.
 ROCCO, CARRARA parten de la unidad entre la norma y la ley, dicen que la naturaleza del Derecho Penal es constitutiva porque protege bienes jurídicos propios que no están definidos en otros sectores del Derecho por ejemplo el derecho a la vida se protege desde antes del nacimiento (se castiga elaborto), después del nacimiento (el infanticidio), durante la vida (homicidio). Es el único sector del  Derecho que crea un bien y lo protege, aunque es cierto que el Derecho Civil, protege al concebido, pero solamente lo hace con relación a derechos espectaticios.
3.1.5 Fundamentos del Derecho Penal.
El derecho penal se fundamenta en la necesidad de creación de las condiciones fundamentales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS