Derecho Civil

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
A. CÓMO SE ESTUDIA UNA JURISPRUDENCIA

El término jurisprudencia tiene múltiples significados, aunque todos entre sí presentan una relación estrecha. Esto hace que se pueda afirmar que la jurisprudencia es un término análogo. La analogía es un instrumento lógico por el cual se designan con un mismo nombre dos o más realidades que son distintas pero que tienen una relación determinada entretodas ellas.

Sin embargo, para los efectos de esta guía y la asignatura CONSTITUCIONAL, la jurisprudencia será entendida como aquellos pronunciamientos que hacen los jueces pluripersonales para resolver los casos que se le presentan como solucionador de problemas jurídicos.

En la asignatura de Constitucional, las jurisprudencias que se estudian y sobre las cuales se trabaja, son lasemitidas por la Corte Constitucional Colombiana, que son de dos clases principalmente: de tutela y de constitucionalidad. En las de tutela, el problema surge entre sujetos, en el que uno de ellos considera violado un “derecho fundamental” suyo o de otro, por parte de otro sujeto. Así, en estas jurisprudencias, existe siempre un “caso” o situación fáctica real. De otro lado, en las deconstitucionalidad, el problema consiste en verificar si una norma jurídica del ordenamiento tiene correspondencia o no con otra norma jurídica de la Constitución Política Nacional. En éstas, no hay “caso” o situación fáctica, sino norma que debe ser confrontada en cuanto a su constitucionalidad.

Las jurisprudencias son constantemente fuente de estudio tanto para el estudiante de derecho como para el abogado yotras disciplinas. De ellas, usualmente, se extractan reglas que posteriormente podrán ser utilizadas para la solución de otros casos o para la confrontación de otras normas. Además, sobre ellas, el futuro abogado, podrá identificar distintas figuras y situaciones que está estudiando de forma teórica. Por esto, en el análisis de jurisprudencia constitucional, se tratará de identificar en ellas,distintas realidades que son objeto de estudio en la asignatura, como por ejemplo, las distintas clases de justicia, el tema de la obligatoriedad de la ley, la forma en que se realiza la virtud de la equidad, etc.


Para ello, resulta importante conocer claramente, cuáles son las principales partes de una jurisprudencia:


1.- Parte de identificación: Esta parte, como el nombre lo indica,“identifica” la sentencia de forma general. Incluye el nombre de la corporación que la emitió, el magistrado ponente, la fecha, su número de identificación, y en ocasiones la determinación temática de la misma, realizada por la Relatoría de la entidad.

2.- Parte fáctica: Aunque la palabra “fáctico”, designe lo relativo a los hechos, no solo incluye el relato del “caso” propio de lasjurisprudencias de tutela, sino que en las de estudio de constitucionalidad, menciona en su lugar, la norma objeto de estudio y el porqué se estudia tal norma. Por ejemplo, una norma puede ser estudiada en su constitucionalidad, ya sea porque fue demandada o porque requiere de este estudio, antes de su emisión final. Así, la parte fáctica designa el origen de la sentencia, o la causa por la cual la Corporaciónse ocupó del estudio y decisión de esa determinada problemática, razón por la cual también incluye las decisiones anteriores y los recursos interpuestos.

3.- Parte motiva: Esto designa el “motivo” de la decisión de la corporación. Así, es el conjunto de razones, presentadas en forma ordenada y sistemática, que dan sustento a la decisión final sobre el asunto que se estudia. En la partemotiva, pueden identificarse varios tipos de razones o argumentos: filosóficos, estrictamente jurídicos, legales y de conveniencia, entre otros. Estos argumentos pueden estar presentados a través de una división numérica, o con encabezamiento de cada uno de ellos por medio de un subtítulo indicativo de su tema.

4.- Parte resolutiva: Es, indudablemente, la resolución o definición del asunto. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS