Derecho Civil

Páginas: 64 (15947 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
UNIDAD I: EL DERECHO Y SUS FUENTES

DERECHO CIVIL
Es originario de Roma. Se divide en “ius civile” que el derecho que regulaba las relaciones jurídicas de los ciudadanos romanos; y en “ius gestium” que regulaba las relaciones jurídicas de todos aquellos que vivían en Roma pero que no eran ciudadanos.
El “ius civile” era el derecho por excelencia. Se aplicó también a los pueblos conquistadospor Roma porque se los consideraba ciudadanos, aunque con una categoría distinta.
El Derecho Civil ha ido sufriendo transformaciones a lo largo del tiempo:
* Durante la Edad Media, los comerciantes y navegantes dejaron de usarlo y comenzaron a utilizar sus normas consuetudinarias (costumbres). Reuniéndose todos, parte de ellos o representantes en una ciudad marítima de Italia: Amalfi. Tomaronlas normas y las glosaron en un cuerpo jurídico orgánico denominado Tablas de Amalfi, dando, así, origen al Derecho Comercial. Ésta fue la primera desmembración del Derecho Civil.
* Durante la Edad Moderna, los juristas (conocidos como los abogados de hoy) también dejaron de usar el Derecho Civil por un cuerpo orgánico denominado Ordenanzas de Colbert, dándole origen al Derecho Procesal.Siendo éste el segundo desmembramiento.
* En la Edad Contemporánea, las relaciones entre trabajadores y empleador llegó a un punto tal que ya no podía ser regida por el Derecho Civil. Así se dio origen al Derecho Laboral.

Fuentes del Derecho Civil
La primera codificación (juntar leyes de una materia determinada en un cuerpo orgánico) fue en el siglo XVIII a.C. y se conoció con el nombre de“Código de Manú”.
La segunda, y más importante, codificación fue la conocida como el “Código de Hamurabi” del siglo XVII a.C. Hamurabi fue un emperador persa que hizo famosa la ley del Talión en el siglo XVII a.C. (ojo por ojo, diente por diente).
Otros códigos importantes fueron el “Corán” y el “Antiguo Testamento”, referidos a cuestiones sociales, políticas y religiosas.
En 1796 se dictó el primerCódigo Jurídico de importancia en Europa. Fue el “Código General de Prusia” que reunía leyes jurídicas, políticas y sociales.
El primer Código Jurídico que dio origen a la codificación mundial fue el que hizo hacer Napoleón en 1804, dándole nacimiento así al Código Civil francés llamado “Código Napoleón”.
En Sudamérica, durante este tiempo, se utilizaban leyes españolas o de indias. En 1853 sesanciona la Constitución Nacional, bajo la presidencia de Justo José de Urquiza. El artículo 67 bis faculta al Congreso a designar comisiones redactoras de un Código de Comercio, de un Código Civil, un Código Penal y un Código de Minería. Se dieron en ese orden, por las necesidades del país en ese momento.
En 1859 la Confederación Argentina se separa de la Provincia de Buenos Aires. MartínRodríguez (gobernador de la Provincia) le encomienda a Vélez Sarsfield la redacción de un Código de Comercio para la Provincia. Con la ayuda de Acevedo (un jurista uruguayo), Vélez Sarsfield, termina su trabajo en 1862. A fines de este año, la Confederación Argentina y la Provincia de Buenos Aires vuelven a unirse y el Código de Comercio se adopta en la República Argentina.
En 1863, Mitre (presidente),designó a Vélez Sarsfield redactor del Código Civil para la República. Quedó terminado en 1869 y se eleva al Congreso para que se debata pero era tan necesaria y urgente la idea de tener un Código que regulara las actividades entre las personas, que por eso no se discutió.
El Código Civil de Vélez Sarsfield tiene una particularidad única en el mundo: notas explicativas de cada uno de los 4.051artículos.
Todos recurrían a Vélez Sarsfield para redactar los Códigos porque era uno de los pocos que no se dedicaba a la política.
Vélez, al momento de redactar el Código, 3 obras romanas muy importantes: el Código Hermogeniano, el Código Teodosiano y el Código Vespasiano
Justiniano unió estos 3 códigos en una obra que se llamó “Corpus Juris Civile” (fue la obra máxima del Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS