Derecho Civil

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Derecho

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

Edgar Roberto Castillo Herrera

00145071

CONCEPTOS LLEVADOS A LA REALIDAD

13 de Octubre de 2012
De Naturaleza Formal:

Son aquellos que constituyen elementos de la estructura lógica de la norma.
* Consecuencia de Derecho
* Hecho Jurídico y Acto Jurídico
* Derecho subjetivo
* Deber jurídico
* Sanción
* Supuestojurídico

SUPUESTO JURÍDICO

Entendemos por supuesto jurídico a la hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma. Lo anterior revela el carácter necesario del nexo entre la realización de la hipótesis y los deberes y derechos que el precepto impone y otorga.
Todo juicio normativo expresa uno o varios deberes, cuya actualización depende de que se realicenciertos supuestos que la misma norma establece, por lo que se ha dicho que las reglas que integran el orden jurídico positivo son imperativos hipotéticos. Se les llama imperativos hipotéticos a los juicios que postulan un deber condicionado, es decir, cuando hace depender la existencia de la norma de la realización de ciertos supuestos. Ej.: “El Código Civil del Distrito Federal señala en su artículo863, si los perros de caza penetran en terreno ajeno sin la voluntad del cazador, y causan daño, debe éste indemnizar al dueño del predio”. La obligación que impone el citado juicio no puede nacer mientras no se realicen los siguientes supuestos:
* Que los perros de caza penetren en el terreno ajeno.
* Que el hecho ocurra independientemente de la voluntad del cazador.
* Que causendaños en el mencionado predio.

Al darse estos elementos, en el acto se produce la obligación de indemnizar.

Las normas jurídicas genéricas encierran siempre una o varias hipótesis, cuya realización da nacimiento a las obligaciones y los derechos que las mismas normas imponen y otorgan. Encontramos una diferencia entre los supuestos morales y jurídicos: los morales condicionan la producción dedeberes y los jurídicos al realizarse, engendran deberes y derechos.
Los terminos usuales fomentan la confusión entre el supuesto de derecho, como hipótesis contenida en una norma, y el hecho de la realización de tal hipótesis.
Los supuestos jurídicos pueden ser:
* Simples: Están constituidos por una sola hipótesis
* Complejos: Están compuestos de dos o más supuestos simples cualencierra las siguientes hipótesis: El homicidio, la premeditación, la alevosía y la ventaja.

CONSECUENCIAS DE DERECHO

Las consecuencias jurídicas a que da origen la producción del supuesto pueden consistir en el nacimiento, la transmisión, la modificación o la extinción de facultades y obligaciones.
El vínculo que une a los supuestos con las consecuencias normativas, algunos autores lo comparancon el que existe entre las causas y los efectos en el ámbito de la naturaleza; como el alemán Helmholtz. Según él, la ley natural establece que “a determinadas condiciones (que en cierto respecto son iguales) se hallan necesariamente unidas determinadas consecuencias (que en otro cierto respecto también son iguales)”; es decir: al presentarse la causa, el efecto se produce fatalmente, si lascondiciones que la ley enuncia no varían. A lo anterior, podría decirse que toda norma estatuye que a determinados supuestos (que en cierto respecto son iguales), se imputan determinadas consecuencias (que en otro cierto respecto también son iguales).
Gramaticalmente, no existe ninguna diferencia entre los dos enunciados; sin embargo, en el primero se alude a un nexo necesario entre fenómenos y en elsegundo se refiere al enlace normativo de una hipótesis y una o varias consecuencias de derecho. El efecto sigue a la causa de manera ineludible; la consecuencia jurídica debe en todo caso enlazarse a la realización del supuesto, aunque, puede ocurrir que aquélla (la consecuencia) no se produzca.

Igualmente se presenta otra diferencia entre leyes naturales y normas jurídicas: el efecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS