Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8613 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO
El concepto de derecho tiene dos significados. Uno como facultad o prerrogativa que tiene un individuo de hacer o dejar de hacer algo, permiso que le otorgan las normas, según los tipos que ya analizamos. Esto se denomina derecho subjetivo
ELEMENTOS BASICOS DEL DERECHO
* Elemento material ! viene determinado por los usos o comportamientos que de forma reiterada sellevan a cabo.
* Elemento espiritual (opinio iuris) ! creencia por parte de los miembros de una colectividad que llevan a cabo el elemento material de estar actuando conforme al ordenamiento jurídico.
* Elemento subjetivo ! persona/s que es titular del derecho.
* Elemento objetivo ! poder o facultad que el derecho concede a sutitular. Este poder o facultad implica siempre un comportamiento que puede ser tanto una acción como una omisión.
*

NORMA
La norma es una regla que se debe seguir o a la que se deben ajustar las operaciones.
 
FUNCION DE LA NORMA:
Toda norma contiene dos afirmaciones. Por un lado, describe los contenidos de voluntades de los repartidores; por el otro, describe el cumplimiento de esasvoluntades.

CLASIFICACION DE LAS LEYES.
La clasificación de las leyes se hace necesaria, pues no todas tienen el mismo alcance, naturaleza, importancia fines o consecuencias.
Podemos hacer infinidades de clasificaciones de las leyes, pero no limitaremos a las de mayor uso:
 Leyes materiales y leyes formales.
 Leyes generales y leyes especiales.
 Leyes forzosas y leyes no forzadas. Leyes categóricas e hipotéticas.
LEYES GENERALES
Las leyes generales son concebidas, elaboradas y promulgadas para regir situaciones corrientes aplicables a la generalidad de las personas y casos. Son normas que se refieren a clases de sujetos y ocasiones determinadas. Normalmente las leyes tienen este carácter, pues son hechas para regular y regir situaciones generales dentro de la convivenciahumana.
LEYES ESPECIALES
Las leyes especiales son creadas para regular situaciones particulares, es decir, van dirigidas a resolver un hecho individual o particular. Constituyen un conjunto de normas que específicamente van dirigidas a un determinado sujeto y a ocasiones especificas.
NORMAS JURIDICAS
Norma jurídica
“Norma jurídica es todo precepto general que tiene como finalidad ordenar laconvivencia de la comunidad y que su observación puede ser impuesta por el poder directivo de aquélla”. (Albadalejo).
Características de la norma jurídica:
Es siempre imperativa. Directa o indirectamente, por sí misma o junto a otras, siempre tiene un mandato, una obligación que se ha de respetar.
Generalidad: toda norma jurídica ha sido dictada siempre por una clase o categoría de supuestos.Coercibilidad: toda norma jurídica puede ser impuesta coactivamente si no es observada de forma voluntaria a quien afecta.
Ha de ser justa.
Finalidad de la norma jurídica:
Conseguir Seguridad Jurídica. Que en todo momento los miembros de una comunidad puedan saber qué pueden hacer y qué no.
PROCESO DE FUNDACION DEL DERECHO
A todo Derecho se le plantean ciertos problemas a los que tiene quedar solución por la simple razón de ser Derecho. Son estos los problemas fundamentales del Derecho. Surgen por igual ante todos los Derechos posibles, aunque sin prejuzgar una determinada solución; las soluciones pueden, por el contrario, diferir radicalmente.
Estos problemas fundamentales se plantean al aplicar los conceptos fundamentales más simples del Derecho. Son, por tanto, los siguientes:1.- Los problemas de la capacidad jurídica y de los bienes jurídicos, es decir, los fines concretos que un Derecho toma por simples medios.
2.- Regulación de los actos jurídicos y de las relaciones jurídicas entre ambos sexos dentro del matrimonio y la familia, en el más amplio sentido de estas palabras.
3.- Determinación de aquel a quien corresponde la última palabra en materias de Derecho,...
tracking img