Derecho Civil

Páginas: 17 (4011 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
4).- Resumen sobre la aplicación de la analogía de la ley:

Para algunos tratadistas la aplicación analógica de la ley es una interpretación, mientras que para otros no lo es por ejemplo:

• Betti: la analogía es procedimiento indefectible de una interpretación en función normativa y el mismo pensamiento lo tiene el maestro León Barandiaran.

• Geny y otros tratadistas laaplicación analógica de la ley no pertenece al ámbito de la interpretación sino al de la integración del derecho..

La interpretación según esta concepción se refiere a siempre a normas y en ningún momento la norma y en ningún momento la norma interpretada deja de ser la misma norma. La analogía en cambio rebasa el ámbito de la norma y constituye un autentico caso de creación de derecho. En laintegración jurídica no se interpretan normas si no se crean.

Respecto a la analogía como integración jurídica, MARCIAL RUBIO nos sostiene la analogía consistente en que el agente aplicador del Derecho toma una norma con un supuesto elaborado para una situación determinada y lo aplica a otra que es distinta pero semejante a la prevista.

Para determinare el concepto de analogía es recurrir a lainterpretación extensiva de la ley. Una interpretación es extensiva cuando incorpora al ámbito de una ley nuevos casos.

Con la aplicación de analogía sucede, en efecto, lo mismo. La ley que se aplica analógicamente tiene, como toda ley un ámbito de aplicación y gracias a la analogía, pueden incorporar a dicho ámbito, nuevos hechos.

CLASES DE ANALOGIA:

← La analogía legis: consiste enincorporar la extensión de una norma uno o mas casos. Es decir solo se utilizan la ley que se interpone y se relaciona con casos que caen bajo su extensión originaria.

← La analogía juris: la ley se relaciona, primero con leyes mas generales, con principios generales del derecho y con la doctrina jurídica. La analogía juris permite hacer interpretaciones mas amplias que la analogía legos.ANALOGIA JURIDICA:

El legislador dicta la norma de derecho con un sentido abstracto, a fin de que ella pueda regular las relaciones entre los individuos y hacer posible la convivencia social.

La normal legal sirve para resolver las diferencias en la apreciación de los respectivos derechos y para restablecer el derecho violado. La aplicación de la norma abstracta al caso concreto, constituye lafunción judicial. Ahora bien tal aplicación o, como se dicen algunos autores, la subsunción del caso ala norma, ofrecen frecuentemente muy serias dificultades, tanto en el orden del derecho civil como en el derecho penal.

ANALOGIA:

Es un procedimiento de integración del derecho por el cual se aplica a un caso A1.

a).- similitud de situación

b).- similitud de ratio legis.

Ladeterminación de esa semejanza lógica requiere de un juicio de valor formulado por el juez.

Será menester, además, que a juicio del juez ambos casos deban ser regulados de la misma manera, es decir. Que haya semejanza en los motivos o la finalidad de la norma. Esta semejanza radica, según algunos autores, en que las dos situaciones susciten igual razonamiento jurídico, lo que indica que debehaber una misma regulación.

Tampoco de puede aplicar analógicamente las normas prohibitivas, ni las que limitan derechos subjetivos, ni las de carácter excepcional, ni las de vigencia temporal restringida, todo ellos en virtud de principio de libertad, aplicarse analógicamente un a ley en los casos mencionados resulta ilegitimo e ilegal, por que implica violar en espacio no sometido a regulaciónjurídica, es decir, el ámbito de libertad. En hipótesis, no hay laguna que cubrir “es procedente la aplicación de la ley analógica solo donde existe una laguna legal”.





4).- Resumen sobre la función supletoria y correcta del juez.



I. IURA NOVIT CURIA: los jueces se encuentran facultades para calificar autónomamente los hechos de la causa y subsumirlos en las normas jurídicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS