Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO
OBLIGACIONES CIVILES

PRIMERA UNIDAD

CONCEPTO GENERAL DE LAS OBLIGACIONES Y
SUS ELEMENTOS

Marco Legal: Código Civil Del D.F., Libro Cuarto, Primera Parte
“De Las Obligaciones”, Arts. 1792 Al 2242

El tema de las obligaciones jurídicas es de suma importancia para el abogado toda vez que son figuras jurídicas tan importantes, que en nuestra vida cotidiana estamos inmersos enellas.

Razón por la cual, en primera instancia se debe diferenciar de lo que es el deber (término coloquial), ya que en la actualidad, tal y como se ha comentado, las personas suelen referirse a las obligaciones y al deber como si tuvieran el mismo fin, pero no es así.

Por ejemplo, si se analiza una definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, de la palabra deber, sededuce que éste considerado una obligación (no necesariamente patrimonial), sino en varios contextos.

(Del lat. debēre).

1.- tr. Estar obligado a algo por la ley divina, natural o positiva. U. t. c. prnl. Deberse a la patria.
2.- tr. Tener obligación de corresponder a alguien en lo moral
3. tr. Cumplir obligaciones nacidas de respeto, gratitud u otros motivos.
4. tr. adeudar (‖ tener unadeuda material con alguien). Pedro debe mil pesetas a Juan.
5. tr. Tener por causa, ser consecuencia de. U. t. c. prnl. La escasez de los pastos se debe a la sequía.
6. tr. U. como auxiliar en las perífrasis, en las que añade una nota de inseguridad o probabilidad al verbo principal. Debe de hacer frío. Debieron de salir a pelear.

Ahora bien, todos sabemos que el derecho maneja figuras quepueden tener cognotaciones diferentes (en la vida cotidiana), por lo cual, también, es necesario distinguir el significado de deber jurídico de la obligación jurídica (que insistimos, para la vida cotidiana no tienen el mismo significado que se enuncia en el diccionario).

El deber jurídico es el mandato creado por la norma para conducirse conforme a su enunciado. Es una necesidad de obrar,determinada por la norma, que exige un sacrificio de la libertad del sujeto que la soporta. Diccionario de Derecho Civil. Edit. Oxford, México, 2006

El deber jurídico es el género y la obligación es la especie.

Otra definición de deber jurídico – llamado también deber legal –es la necesidad para aquellos a quienes va dirigida una norma del derecho positivo, de prestarle voluntario acatamiento,adaptando a ella su conducta, en obediencia a un mandato que, en el caso de incumplimiento, puede ser hecho efectivo mediante la coacción. DE PINA VARA, Rafael. Diccionario de Derecho, edit. Porrúa, México 2000.

Ejemplo:
“Artículo 31. Son obligaciones (sería más apropiado que diga “deberes” de los mexicanos:

III. Alistarse y servir en la Guardia Nacional, conforme a la ley orgánicarespectiva, para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la Patria, así como la tranquilidad y el orden interior; y”

Este deber del mexicano no implica una obligación de carácter patrimonial, es decir, la Guardia Nacional no adquiere el carácter de acreedor y el gobernado, mucho menos el carácter de deudor, ¿que el gobernado debe cumplir?, sí, ¿Quéhay consecuencias en caso de que no cumpla? sí, pero son de otra naturaleza.

Sin embargo, del precepto legal citado, también se desprende una obligación, en donde el Estado se vuelve acreedor y el gobernado (contribuyente) se vuelve deudor).

“Artículo 31. Son obligaciones (sería más apropiado que diga “deberes” de los mexicanos:

IV. Contribuir para los gastos públicos, así de laFederación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

Ahora bien, LA OBLIGACIÓN se pude definir como la relación jurídica entre dos o más personas en virtud de la cual una de ellas, llamada deudor, queda sujeta para con otra llamada acreedor, a una prestación de carácter patrimonial, que el acreedor puede...
tracking img