Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INDÍGENA TAWANTINSUYO

AJLLA “UTA”

CARRERA: DERECHO

TÍTULO: LA NULIDAD Y ANULABILIDAD

MATERIA: DERECHO CIVIL

DOCENTE: Lic. Jhamsid Tirado Terrazas

INTEGRANTES:
• Vitre Apaza, Mario Gregorio

• Mamani Choque, Juan Marcos

• Aduviri Mamani, Rubén Fernando

• Aguayo Palacios, Ingrid Judith

• Bolívar Morales, Beatriz Irene

• BolívarMorales, Samuel Elías

FECHA: 11 de julio de 2010

EL ALTO - BOLIVIA

CONTENIDO

1. JUSTIFICACIÓN
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
3. HIPÓTESIS
4. OBJETIVOS
4.1. OBJETIVO GENERAL
2. . OBJETIVOS ESPECÍFICOS5. MARCO TEÓRICO / CONCEPTUAL
6. MARCO JURÍDICO
7. DESARROLLO DE LA
INVESTIGACIÓN
9 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
1. JUSTIFICACIÓN

En nuestro diario vivir podemos observar contratos de distinta índole como ser: contratos de anticresis, matrimoniales, detrabajo, etc. y debemos conocer o al menos tener una noción acerca de lo que son los contratos y particularmente en este trabajo de investigación la nulidad y anulabilidad de los mismos.

Una de las fuentes principales de las obligaciones son los contratos – acuerdo de voluntades destinado a crear una o varias obligaciones sancionadas por una acción judicial – donde el fondo de todo contrato es elpacto – el hecho de que dos o mas personas se pongan de acuerdo respecto de un objeto determinado – aunque no todo pacto se convierte en un contrato, para esto el incumplimiento de este acuerdo debe estar sancionado por el legislador mediante una acción determinada.

La nulidad y anulabilidad son las causas por las cuales el negocio jurídico no surta efectos deseados, trayendo como consecuencia laineficacia del negocio. Hay nulidad; cuando falte un elemento esencial, por lo que no producirá efectos jurídicos, pero cuando hablamos de anulabilidad, cuando existiendo todos los elementos del contrato, alguno es afectado por un vicio determinado. Se diferencian en que el negocio jurídico produzca consecuencias. En el caso de la anulabilidad, se presentan la convalidación y se realiza: por dejartranscurrir determinado tiempo para impugnar el negocio, por ratificación, y por desaparecer el vicio que afectaba el contrato.

Con el propósito de reforzar teórica y empíricamente esta puntualización, el presente trabajo de investigación intenta proporcionar información acerca del tema propuesto para su respectiva asimilación por las personas que estén interesadas en el tema o para posterioresinvestigaciones.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Existirá alguna diferencia y/o similitud entre nulidad y anulabilidad?

3. HIPÓTESIS
Sí, porque la nulidad es absoluta, dejando sin efecto todo acto jurídico mientras que la anulabilidad es relativa siendo una opción a iniciar un proceso.

4. OBJETIVOS
De acuerdo a nuestro planteamiento del problema, los propósitos que se esperan alcanzarcon el desarrollo de la presente investigación son los siguientes:

4.1. OBJETIVO GENERAL
Analizar y determinar las diferencias y efectos que se puedan producirse con la nulidad y anulabilidad dentro de un contrato.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Entre estos tenemos los siguientes:
• Determinar la principal diferencia entre nulidad y anulabilidad.
• Determinar las clasificaciones denulidad y anulabilidad.
• Mencionar los distintos efectos de la nulidad y anulabilidad.

6. MARCO TEÓRICO / CONCEPTUAL

6.1 NULIDAD:

La nulidad es, en Derecho, una situación genérica de ineficacia, que provoca que una norma, acto jurídico, acto administrativo o acto judicial deje de desplegar sus efectos jurídicos. Para que una norma o acto sean nulos se requiere de una declaración de...
tracking img