Derecho Civil

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
ANÁLISIS DE LAS UNIONES DE HECHOS

Las uniones de hecho son una realidad social creciente. En nuestro ordenamiento jurídico no existe un reconocimiento expreso a estas relaciones, pero sí existendiversas normas que reconocen, de modo más o menos explícito, el estado de conviviente para asignar algún efecto jurídico. Sin embargo, ninguna de ellas entrega un concepto de convivencia de hecho, nide sus requisitos ni de un supuesto estado civil de conviviente.

Ante tal vacío, han sido la doctrina y la jurisprudencia las encargadas de delimitar el concepto y los requisitos de las uniones dehecho, partiendo de la premisa, al parecer indiscutible, de que debe tratarse de la unión entre un hombre y una mujer.

Los cambios sociales, la diferenciación conceptual entre matrimonio yuniones de hecho, la aplicación de normativa constitucional y la ausencia de pronunciamiento legal nos permiten, al menos, plantear una duda razonable en torno a la exigibilidad de diferencia de sexo en lasuniones de hecho.

La unión de un hombre y una mujer, libres de vínculo matrimonial con otra persona constituye la unión de hecho.

Nuestra ley reconoce la unión de hecho, sin embargo esta figurajurídica que fue creada con la intención de proteger a las familias constituidas sin haber celebrado el matrimonio, ha sido mal concebida e interpretada erróneamente, por un gran sector de laciudadanía. así la confusión radica en el sentido de considerar que la simple unión entre un hombre y una mujer por más de dos años, ya es una unión de hecho, olvidándose de un requisito indispensable quedebe tener esta unión para constituirse en unión de hecho.
Este requisito indispensable, no es sino, el hecho de que tanto el hombre como la mujer que van a unirse voluntariamente, deben ser libres devínculo matrimonial con otra persona, tal como lo manifiesta el Código Civil en su Art. 222.- “DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS UNIONES DE HECHO.- La unión estable y monogamia de un hombre y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS